jueves, 6 de mayo de 2021

Podemos y Ciudadanos se unen para cambiar la Ley Electoral

La iniciativa la ha tomado el partido naranja, que ha contactado con Pablo Iglesias ante las reticencias de PP y PSOE.


Podemos y Ciudadanos se unen para cambiar la Ley Electoral
  • whatsapp
  • linkedin

La Ley Electoral actual ha sido objeto de debate casi desde su nacimiento. El valor desigual de los votos ha favorecido a las grandes fuerzas frente a las pequeñas. Sin embargo, esa ventaja podría tener los días contados, ya que Ciudadanos y Podemos han comenzado los contactos para cambiar juntos la Ley electoral.

Quien ha puesto en marcha esos contactos ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Los de la formación naranja han tomado esta decisión después de que la Ley Electoral les perjudicase en las elecciones de Cataluña, hasta el punto de impedirles gobernar pese a su clara superioridad en votos.

Lo que quizá sorprende más es que el partido escogido por Ciudadanos para esos contactos haya sido, precisamente, Podemos, con quien ha tenido grandes enfrentamientos. Desde el partido de Albert Rivera explican su elección asegurando que se trata "del partido, en principio, más proclive a desbloquear la reforma de la Ley Electoral".

Por su parte, PP y PSOE se han mostrado reticentes ante el movimiento de los otros dos grandes partidos. De hecho, han acusado a Albert Rivera de actuar al margen de las instituciones, con "reuniones paralelas" y "puenteando" la subcomisión que se creó, precisamente, para la reforma de la Ley Electoral.

Populares y socialistas también se han encargado de recordar a Ciudadanos que hace falta un gran consenso para aprobar la reforma. Precisamente ese consenso es lo que Albert Rivera busca. Y es que, desde el partido naranja, esperan que un acuerdo entre ellos y Podemos sirva como forma de presión para que PP y PSOE terminen cediendo.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar