Podemos no logró ahuyentar hoy el enfrentamiento político entre las corrientes de los dos dirigentes máximos del partido, en vísperas del decisivo congreso del mes próximo.
A diez días de su segundo congreso ciudadano, las dos líneas de Podemos representadas por el secretario general, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, siguen sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de una formación que consiguió cinco millones de votos en las últimas elecciones españolas.
“Lo veo difícil, lo veo bastante complicado”, explicó esta mañana la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, en una entrevista en Radio Nacional de España.
La formación se autoimpuso de plazo hasta el 1 de febrero para alcanzar un acuerdo que evite a los simpatizantes de Podemos tener que elegir entre las propuestas de Iglesias y Errejón, las más destacadas para el congreso ciudadano de Vistalegre junto con las de los anti capitalistas.
Los máximos representantes de Podemos, muy unidos en el pasado desde que crearon la formación anti austeridad en el ámbito universitario en 2014, defienden planteamientos divergentes: el de Iglesias aparece como más izquierdista, en tanto el de Errejón es considerado más transversal y cercano a la socialdemocracia.
“Hemos podido avanzar poco, presentamos una propuesta política y organizativa que recogía muchas de las ideas del debate pero se han enfatizado más las diferencias que aquellas cosas que nos unen”, indicó Montero.
Aunque las discrepancias parezcan irreconciliables entre “dos estilos muy diferentes”, la vocera dijo que debía evitarse un “choque de trenes” en un partido que aglutina a parte de la ciudadanía descontenta con los políticos tras años de crisis económica.
[Sumario]Iglesias dijo, pese a las diferencias, que si es reelegido líder del partido, quiere seguir contando con Errejón, que el lunes presentó una página web (www.errejon.info) en la que proclama sus ideas para el futuro de un partido que pasó de las protestas ciudadanas a las instituciones.
En opinión de Errejón, Podemos ha de cambiar en Vistalegre su estrategia hacia un modelo más aglutinador, en un momento en el que los sondeos sitúan a la formación morada como segunda fuerza política de España tras el Partido Popular (PP) y por delante de los socialistas (PSOE), en tanto Ciudadanos cede posiciones.
“El PP desea un Podemos arrinconado en la izquierda y de protesta, y por tanto, si eso es lo que desean nuestros adversarios, tenemos que hacer lo contrario”, dijo Errejón en esa web.