jueves, 22 de abril de 2021

Guardia Civil: "Menos personal, sin medios y sin saber qué vas a cobrar cada mes"

Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, habla de los problemas del colectivo.


Guardia Civil: "Menos personal, sin medios y sin saber qué vas a cobrar cada mes"
  • whatsapp
  • linkedin

Las denuncias del “caos” que viven los guardias civiles por el vaivén salarial en sus nóminas, la falta de medios para ejecutar su trabajo con eficacia y la reducción de la plantilla en 5.200 efectivos, en cinco años; agita a unos 50.000 agentes de los 80.000 que se compone el Cuerpo. Agita, a la escala básica.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz, Juan Fernández, habla en exclusiva para Columna Cero, con tanta fuerza como impotencia puede acumular. “Más de 40.000 guardias civiles han de afrontar febrero con 200, 300, 400 o incluso 1.000 euros menos. Desde hace 14 meses no se quiere abordar la catastrófica gestión de las nóminas, por no aplicar un sistema en el que se sepa con claridad el salario que nos corresponde por el trabajo hecho”.

Con 5.200 guardias civiles menos: menos patrullas, más inseguridad, más accidentes

Sin chalecos

La denuncia pública de esta situación, el apoyo de algunos partidos políticos y asociaciones, junto con el espacio abierto que AUCG ha creado a través de su web, ha llevado a que el Ministerio del Interior mueva ficha y hable de convocar “un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, para abordar la crisis de las nóminas”.

Un pleno en el que el orden del día podría ampliarse a “las carencias de material y recursos que tenemos. En un momento en el que estamos en alerta antiterrorista de nivel 4, de 5, no tenemos chalecos antibala para todos los efectivos, pero es que no tenemos ni uno adaptado a mujeres”.

“Si de una unidad de 50, hay 30 en la calle, sólo cuentan con 4 chalecos, que nos intercambiamos, indistintamente de la complexión de cada uno y de la higiene, claro”, informa Juan Fernández, quien añade, “hay un conflicto por resolver y lo tenemos muy difícil, porque nosotros no somos un colectivo al uso”.

Más accidentes

A esta situación, que por las palabras de Fernández parece que sólo es la ‘punta del iceberg’, se añade que “en los últimos cinco años hay 5.200 guardias civiles menos, lo que significa menos patrullas, más inseguridad y más accidentes”.

“El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido hoy en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, para explicar sus planes ante el repunte de siniestralidad en las carreteras españolas, después de que 2016 rompiera la tendencia de 13 años de descensos en las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico”.

Desde la AUGC se razona: “Zoido ha expuesto un paquete de 15 medidas, entre las que destacan la revisión de tramos de adelantamiento o la instalación de nuevos radares. Sin embargo, nada ha dicho de lo que constituye la principal causa de este repunte de la siniestralidad: el descenso del número de guardias civiles y de patrullas de tráfico”.

Y añade, “la ecuación es evidente: a menos personal en la Guardia Civil, menos horas de patrulla, más accidentes de tráfico y mayor inseguridad ciudadana. Y, es que, los datos no dejan lugar a dudas. Así, en 2015 las cifras entre accidentes en carretera y la de patrullas fueron las más alejadas, en favor de las primeras, de los diez años anteriores”.

Autor

Te puede interesar