domingo, 18 de abril de 2021

Méndez de Vigo aboga por un MIR para todo profesional que quiera ejercer la docencia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte anunciaba, además, un incremento de 50 millones de euros para becas educativas.


Méndez de Vigo aboga por un MIR para todo profesional que quiera ejercer la docencia
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunciaba que convocará en el Congreso un debate sobre el Pacto Nacional de Educación, en el que se tiene pensado incluir un examen parecido al MIR de los médicos, que duraría dos años. Sería " un programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia"

Aprovechaba su intervención en la Convención Nacional de Educación del PP en Santiago de Compostela para justificar esta idea: sería una forma de "prestigiar" la profesión del maestro.

Por lo tanto, tras el Grado de Magisterio (cuatro años si es para Primaria, y cinco si es para Secundaria), los profesores que quieran trabajar en la educación pública tendrían que presentarse a una oposición, de dos años, para acceder a una plaza dentro de colegios públicos. "Queremos mejorar la formación inicial y configurar un nuevo sistema de acceso a la función docente. Creemos que es imprescindible que cuando se acceda la docencia se haga con una formación sólida", decía Méndez de Vigo. Además, con esta formación "extra", la carrera estaría fundamentada en principios de mérito y capacidad, evaluadas mediante un examen, en el que se tendrían en cuenta las aptitudes del docente y la formación práctica del mismo.

Además, ha anunciado que el Gobierno dedicará 50 millones de euros a la creación de becas educativas, estando presentes en las cuentas de los Presupuestos de 2018.

Decía que esta era una "oportunidad histórica", en la que se tiene que tener en cuenta "la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo". Incluía el inglés como uno de los pilares de la educación española de los próximos años.

En la comparecencia del titular del Ministerio en Santiago estaban presentes el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijó, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y más de 900 personas, muchas de ellas docentes.

Te puede interesar