Buenas noticias para el mercado laboral en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Población Activa realizada a finales de 2017. Este estudio revela un descenso en las listas del paro hasta niveles de 2008.
En total, se calcula que en España hay 3.766.700 personas en paro, lo que supone un 16,55% de la población activa. Esta cifra se ha alcanzado después de que, en 2017, se crearan casi medio millón de nuevos empleos, rebajando la cifra total de parados en más de 400 personas.
Con los nuevos empleos creados, España se queda a las puertas de los 19 millones de trabajadores (18.998.400), situándose a solo un millón de los niveles de ocupación laboral que, según Mariano Rajoy, se alcanzarían al terminar la legislatura.
[Sumario]
Sin embargo, desde los sindicatos miran estas cifras con cautela. Denuncian que, aunque es cierto que baja el paro, no lo hace de la mejor forma. Y es que ha aumentado la temporalidad de los contratos, acabando el año en el 26,7%, la cifra más alta de los últimos seis años.
Los sindicatos denuncian, también, la precariedad de los sueldos de algunos de esos trabajo. Y es que se calcula que los sueldos más bajos han caído en torno al 1,5% en el último año. Un asunto que, sin duda, afrontarán en la reunión que mantienen hoy con la patronal.
La EPA, además, ha dado otros balances positivos. El primero es el que se refiere al paro juvenil, que descendió cinco puntos durante el año pasado, situándose en el 37,4%. Ésto significa que, al terminar 2017, había 558 menores de 25 años inscritos en las listas del INEM.
Otro dato positivo se refiere a los parados de larga duración. Más de 330 de estos desempleados encontraron trabajo el año pasado, reduciendo la tasa de paro de este tipo hasta el 42,8%.
Respecto al número de hogares con todos sus miembros en paro, a finales de 2017 se situaba en 1.210.500. cerca de 177.200 menos que a comienzos de año. Sin embargo, durante el último trimestre, hubo un repunte de más de 15 hogares.