Abanca presenta un beneficio neto de 367 millones de euros en 2017, un 10% más que en 2016

La inversión social de Abanca suma más de 30 millones de euros desde 2014
Carlos A. Sánchez
España
24.01.2018
Compartir:

El máximo responsable de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha anunciado que el banco que preside ha obtenido en 2017 un resultado neto de 367 millones de euros, es decir, un 10% más que el año anterior. Para la entidad, “la actividad del banco se tradujo en una mejora consistente y significativa de los principales indicadores en materia de rentabilidad, calidad del riesgo, solvencia, liquidez y dinamismo comercial, lo que le permite cumplir los objetivos estratégicos que se habían fijado para el trienio 2014-2017”, explica Abanca en un comunicado.

El resultado registrado durante 2017 se apoyó en el empuje de los ingresos recurrentes, con un margen básico que ha crecido un 17,6% y en la reducción de activos improductivos, cuyo peso es sólo del 2,2% en el balance.

Con un elevado nivel de capitalización (ratio CET1 del 14,6% y holgura de 1.762 millones sobre los requerimientos), Abanca afirma afrontar desde “una posición de solidez las oportunidades que puedan surgir en el sector en los próximos ejercicios”.

Abanca destaca que los ingresos de los impostores minoristas han crecido, lo que la empresa traduce en la confianza de sus clientes, sobre todo, tras recuperarse de la fuga de clientes y capital tras el escándalo de las preferentes, cuando la entidad estaba en manos de Julio Fernández Gayoso -presidente de CaixaNova- y José Luis Méndez -presidente de Caixa Galicia-. Abanca informa que el margen de intereses ha aumentado en el último año un 19,8%. “Su crecimiento tiene su origen fundamental, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la entidad, en la actividad con clientes minoristas, cuyo aporte es cada vez mayor a la cuenta de resultados”, resaltan.

Además, los ingresos también han crecido por la prestación de servicios, valorando dicho crecimiento en un 11,8%, que ha sido impulsado por la “venta de productos de valor añadido2, como “los ingresos por comercialización de fondos, planes y seguros crecen un 20,5%, mientras que los correspondientes a servicios de cobros y pagos lo hacen en un 15,7%”, desglosan. Estas cifras, según la entidad, se han visto acompañadas por el positivo avance de la eficiencia, ya que calculan un ratio que ha registrado “una mejora del 13,1%”, una cifra que ha subido de forma “acompasada con la productividad”. Así, el volumen de negocio minorista por empleado se sitúa en 15,8 millones de euros.

Para obtener buena parte de los resultados positivos de la entidad, la base del negocio se sitúa en el incremento de la actividad comercial con sus clientes. De forma que el volumen de negocio total “ha quedado situado en 65.556 millones de euros. La concesión de crédito sigue siendo la principal prioridad de negocio de la entidad. Los créditos a la clientela se han situado, tras crecer un 7,8% anual, en 27.571 millones de euros. En ese sentido, la concesión de nuevos créditos, según Abanca “ha sido muy dinámica en el año, reflejando crecimientos por encima del sector que han permitido ganar cuota de mercado. Así, las hipotecas de primera vivienda crecen un 17,8%, el crédito al consumo un 54% y el volumen de operaciones con pymes y autónomos un 75,2%”, destacan.

En la misma línea de crecimiento, la captación de recursos de clientes ha aumentado un 6,2% y ya alcanza los 36.865 millones. Los depósitos minoristas crecen un 2,7%, mientras que los productos de valor adquieren un protagonismo creciente.

El banco informa que registró “un fuerte incremento del 27,7% en su comercialización, la cartera de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro”, lo que supone un total de negocio que alcanza los 6.127 millones de euros. A nivel nacional, la entidad ha mejorado sus cuotas de mercado tanto en fondos de inversión (+32 p.b.) como en planes de pensiones (+7 p.b.).

La nueva producción de seguros generales, otra de las fuentes de ingresos complementarios de la entidad, ha registrado un incremento del 18,3%, destacando la evolución de los seguros contratados por empresas.

En cuanto a su negocio digital, Abanca también ha ofrecido una imagen sólida de crecimiento con un aumento del “39,1% en el número de interacciones digitales mensuales”, cifran los máximos responsables de la entidad financiera gallega. Las inversiones tecnológicas han sido claves en el logro de esta mejora de la eficiencia y la productividad. En los últimos dos años la entidad ha invertido más de 150 millones de euros en tecnología.

La calidad del riesgo, mejora

Teniendo en cuenta que todos los bancos, fundamentalmente aquellos que antes de serlo eran otro tipo de entidades como las antiguas cajas de ahorro que estaban controladas por supervisores públicos, habían comprometido su viabilidad con la acumulación de activos tóxicos y el crecimiento de la morosidad, la nueva entidad, Abanca, destaca que ha conseguido acumular “catorce trimestres consecutivos de reducción de activos dudosos. La tasa de morosidad registró un descenso del 31,0%, quedando situada en el 4,7%, 260 puntos básicos por debajo de la media del sector en España”. Además, el banco explica que acerca de los créditos dudosos adjudicados, Abanca “se sitúa como la segunda entidad española con mejor calidad del activo, con un ratio de tan solo el 2,2% de su activo total. Asimismo, su tasa de cobertura, del 55,3%, está situada por encima de la media del sector”.

El análisis que hace la entidad para mejorar la situación de riesgo se basa en en la mejora de la “gestión orgánica. Adicionalmente, la entidad ha llevado a cabo diferentes operaciones de venta de activos improductivos por importe de 1.900 millones de euros, que se han completado sin deterioro de los niveles de cobertura con resultado positivo”.

De esta forma, el coste del riesgo se sitúa en el 0,22%, con un descenso del 12,7% interanual por la mejora de la calidad del activo. Los saldos dudosos se reducen un 28,4% hasta alcanzar los 1.541 millones.

Abanca ha destacado esta mañana que “cumple con amplitud los requisitos de liquidez establecidos por el regulador. El ratio de financiación neta estable NSFR está situado en el 127%, mientras que el ratio de cobertura de liquidez LCR está situado en el 229%, en ambos casos cumpliendo las exigencias Basilea III para 2018. La entidad dispone de una posición de liquidez cifrada en 10.522 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas hipotecarias, lo que le permitiría cubrir casi el doble de sus vencimientos de emisiones”, asegura Abanca.

Más de 30 millones de euros en inversión social desde 2014

Abanca también ha destacado que “aportará 11 millones de euros a Afundación para el desarrollo de programas sociales, educativos y culturales. Gracias a este marco estable de colaboración, el programa de actividades de envejecimiento activo, educación y cultura de Afundación ha beneficiado en 2017 a cerca de 1.100 gallegos. En total, el banco ha destinado más de 30 millones de euros a inversión social desde 2014.

Durante 2017, Abanca “ha desarrollado un completo programa de acciones en diferentes campos, entre las que destacan el apoyo al emprendimiento universitario a través del Campus ABANCA, iniciativas en torno a la educación y la formación, como una nueva edición del Programa de Educación Financiera, que suma 19 participantes desde 2015, y el desarrollo del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa, que ha formado a 5.347 estudiantes y a 2.594 asistentes a otras actividades, o la divulgación de las artes, materializada en la restauración del mural de Urbano Lugrís `Vista de A Coruña 1669’, la exposición ‘Paredes soñadas’ y otros catorce eventos expositivos centrados en la fotografía y celebrados en diferentes localidades de las cuatro provincias gallegas.

Otra línea de trabajo destacada es el fomento de la música como herramienta de creación de futuro y educación en valores, con iniciativas como Abanca ReSuena, con 184 niños participantes, y Palabras para Galicia, que en esta edición contó con la presencia de Gustavo Dudamel y constituyó uno de los eventos culturales del año en Galicia. El banco también prestó especial atención a la protección del medio ambiente, una de las prioridades de su programa de Voluntariado Corporativo, que movilizó un total de 4.413 horas de colaboración; en este terreno también se inscriben las actuaciones orientadas a paliar los daños causados por los incendios ocurridos en la zona noroeste. También ha colaborado en el “fomento de los modelos de gestión responsable, objetivo del Foro ABANCA Responsable, y el apoyo a 158 clubes deportivos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, plasmado en el acuerdo de colaboración con la Fundación Deporte Galego, son otras de las actuaciones destacadas del año”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes