martes, 18 de mayo de 2021

El juez rechaza reactivar la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía había pedido que se reactivase la orden si Puigdemont viajaba a Copenhague. El expresident llegó a la capital danesa esta mañana.


El juez rechaza reactivar la euroorden contra Puigdemont
  • whatsapp
  • linkedin

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado reactivar la euroorden contra Carles Puigdemont, después de que el expresident haya viajado de Bruselas a Copenhague para participar en una conferencia.

La Fiscalía había solicitado la reactivación para aprovechar, así, que en Dinamarca sí existe el delito de rebelión, al contrario que en Bélgica. Sin embargo, el juez ha considerado que no es conveniente volver a poner en marcha la orden de arresto.

Según algunos expertos, una de las razones que puede haber llevado al juez a tomar esta decisión es la de evitar que Puigdemont pueda delegar su voto. Y es que aquellos diputados privados de libertad pueden solicitar la delegación del voto de cara a las sesiones del nuevo Parlamento catalán. Sin embargo, el expresidente no puede hacerlo al no estar detenido.

El juez Llarena retiró las euroordenes contra Puigdemont y sus consejeros el pasado 5 de diciembre, para evitar que las diferencias entre la justicia belga y la española pudiesen perjudicar a la causa contra los organizadores del porcés.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar