viernes, 16 de abril de 2021

Torret propone a Puigdemont para presidir la Generalitat

El presidente del Parlament reconoce las dificultades de la investidura pero asegura que es legítima. La propuesta llega el mismo día que Puigdemont ha abandonado Bélgica para ir a Dinamarca.


Torret propone a Puigdemont para presidir la Generalitat
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Parlamento Catalán, Roger Torrent, ha cumplido con todas las previsiones y ha propuesto a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Torrent asegura que es consciente de las dificultades que entraña esa candidatura, pero defiende que Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para ser presidente.

En los últimos días, Torrent se ha reunido con los representantes de todas las fuerzas políticas del Parlament. Después de esos contactos, dice estar seguro de que Puigdemont tiene los apoyos necesarios para ser reelegido en el cargo.

Ahora la mesa del Parlament deberá decidir cómo se realiza el debate de investidura y cómo se hace la proclamación de Puigdemont, ya que éste se encuentra fuera del país. La opción que más suena es la de la investidura telemática, aunque los letrados del Parlamento catalán la desaconsejan. Otra decisión que deberá tomar la Mesa es si permite, o no, votar a los diputados que huyeron de España.

La propuesta de Torrent llega justo el día en el que Carles Puigdemont ha vuelto a desafiar a la justicia española, dejando Bélgica para viajar a Dinamarca. En la capital danesa tiene previsto intervenir en un debate sobre la independencia de Cataluña. Mientras, al Fiscalía ya ha pedido que se reactive la euroorden contra el expresident. Una euroorden que sería, ahora, más efectiva, ya que en Dinamarca sí existe el delito de rebelión.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar