lunes, 17 de mayo de 2021

Los agentes medioambientales: un blanco fácil por estar desamparados

Las denuncias se suceden desde todas las provincias, cuando se cumple 1 año de la muerte de 2 profesionales. Soportan agresiones y amenazas, por defender la naturaleza.


Los agentes medioambientales: un blanco fácil por estar desamparados
  • whatsapp
  • linkedin

Las agresiones se suceden junto con las denuncias personales y el respaldo de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) y todas las asociaciones provinciales. Es el precio que pagan estos profesionales, por cumplir con su obligación y trabajar en hacer cumplir las leyes de protección ambiental.

José Luis Gallego informa de que, “hoy, juzgan a un cazador por encañonar y amenazar a un agente forestal en Navarra. El domingo hará un año del asesinato de dos agents rurals, en Cataluña, por otro cazador. Exigimos más medios para los que se juegan la vida por la naturaleza”.

Abatidos a tiros

El suceso ocurrió el 21 de enero, de 2017, cuando 2 dos agentes rurales fueron asesinados por un cazador, en situación irregular, al que estaban tratando de identificar en cumplimiento de su deber.

Desde la APROAM se decía, entonces, que son “tiempos en los que hemos de recapacitar. Son numerosas las agresiones sufridas ante el inmovilismo continuo y la falta de reacción de las administraciones. Esta vez el resultado ha sido el peor de los posibles”.

Grave situación

Los profesionales del cuidado a la naturaleza están en peligro, sin medios, sin atención y, frente a esta grave situación, salen cada día a cumplir con una profesión vocacional.

Desde Madrid se denuncia “nuevo intento de agresión a un agente forestal, en Robledo de Chavela. Mientras, en mínimos, sin reglamento y con el gobierno de la comunidad ofreciendo un acuerdo bochornoso. Así no se puede trabajar”.

Desde Navarra

Desde Navarra, CCOO, informa de que, “este mes, un cazador furtivo encañona y amenaza a un guarda forestal en Bertiz, al darle el alto, en jornada de nieve y en espacio protegido (en ambas situaciones está prohibida la caza)”.

En mayo de 2017, dos motoristas estuvieron a punto de atropellar a un guarda forestal, cuando les dio el alto por circular con motos de competición, en un paraje protegido de Ablitas, acelerando y dándose a la fuga. En junio, un padre y su hijo agredieron a los guardas forestales que cumplían órdenes de requisarles varios perros, en Cascante. Los guardas sufrieron insultos y amenazas de muerte, a pesar de estar acompañados de policías forales.

Asturias

La Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA) publica el mata de agresiones a los agentes: 26, entro ellos, los 2 fallecidos; amén de la amenazas y situaciones de tensión que no llegan a reflejarse en la estadística.

“Es preocupante ver con qué displicencia trata la Administración del Principado de Asturias, a los garantes de la protección del patrimonio natural “, dicen. Porque, “¿de verdad se puede vender naturaleza en FITUR, 2018, y tener a los encargados de su protección, los Agentes del Medio Natural, en una situación de precariedad, desorganización, falta de medios, sin apoyo institucional...? Un paraíso sin vigilancia y protección, no es tanto paraíso”.

Autor

Te puede interesar