viernes, 16 de abril de 2021

Comunes se abstendrán al votarse la Presidencia del Parlament y Torrent podrá ser elegido

Desde las filas del grupo de CatECP ya se advirtió de que no darían apoyo ni al candidato independentista ni al de Cs, José María Espejo-Saavedra.


Comunes se abstendrán al votarse la Presidencia del Parlament y Torrent podrá ser elegido
  • whatsapp
  • linkedin

Los comunes han decidido este miércoles abstenerse en la votación para la Presidencia del Parlament, del pleno de constitución de la Cámara, han explicado fuentes de la formación, lo que posibilitará que el candidato de ERC, Roger Torrent, salga elegido en segunda votación.

Desde las filas del grupo de CatECP, ya se advirtió de que no darían apoyo ni al candidato independentista ni al de Cs, José María Espejo-Saavedra, y sopesaron presentar su jefe de filas, Xavier Domènech, en la primera votación, algo que este miércoles ha quedado descartado.

La abstención de los comunes supondrá que Roger Torrent, sea presidente del Parlament en segunda votación, ya que Cs, PP y el PSC no tienen los votos suficientes para impulsar una alternativa.

CÓMO SE VOTA

El presidente del Parlament se vota con los diputados escribiendo el nombre en una papeleta, que introducen en una urna: gana el que tenga la mayoría absoluta en una primera votación; si nadie lo logra, se celebra una segunda votación con los dos candidatos más votados en la primera, y gana el que obtenga más votos.

También se elegirá a los otros seis miembros de la Mesa, dos vicepresidentes y cuatros secretarios, si no hay ningún contratiempo, los independentistas revalidarán la mayoría absoluta en el órgano rector con cuatro de los siete puestos.

Te puede interesar