Se cumplen 11 días desde que Jon Bárcena, de 19 años, desapareciera en el monte Gorbea (Vizcaya-Álava), sin que se tenga rastro de su paradero. Los equipos de búsqueda encontraron un objeto que le pertenecía, cuatro días después de que cientos de profesionales y voluntarios peinaran el monte.
La búsqueda pasó a la policía, al tener muestras de que el joven no se encontraba en el área de rastreo. Pero, ¿dónde está? Qué ocurrió ese 30 de diciembre que, cuando los jóvenes ascendían el Gorbea, parece que les dijo a sus amigos que prefería no continuar la marcha con ellos y esperarles en el coche.
Objetos personales
Por lo que ha trascendido, los equipos de búsqueda han encontrado cerca del embalse de Urrunaga la cartera y las llaves de Jon. La Ertzaintza, a partir de ese momento asume la investigación y recorre la zona del embalse, donde parece que pudo estar al día siguiente de su desaparición, aunque el dato no ha sido confirmado oficialmente.
Parece ser que la Ertzaintza ha encontrado la mochila que llevaba Jon ese sábado, 30, con varias prendas de vestir. La incertidumbre ha llevado a la familia Bárcena a solicitar la colaboración de todos para dar con Jon, y a emitir carteles en euskera, castellano e inglés, con la petición de quien pueda ayudar se ponga en contacto con el 1-1-2.