domingo, 18 de abril de 2021

La Armada española asume el mando de una unidad de operaciones marítima de la OTAN

La fragata de la Armada española 'Almirante Juan de Borbón' se ha integrado como buque de mando de la Task Unit (TU-02).


La Armada española asume el mando de una unidad de operaciones marítima de la OTAN
  • whatsapp
  • linkedin

Hasta el próximo día 5 de mayo, el mando de la unidad de operaciones TU-02, encargada de mantener el nivel de alistamiento y capacidad de reacción inmediata de la OTAN en el Mediterráneo y el mar Negro, será desempeñado desde la F-102 por el capitán de navío Rubén Rodríguez Peña, comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada.
La 'Almirante Juan de Borbón', al mando del capitán de fragata Jesús A. Paz Pena, partió de su base en Ferrol el pasado 18 de enero iniciando su tránsito hacia Estambul. En las últimas horas, ha izado su insignia en el buque el nuevo jefe de la TU-02. El CN Rodríguez Peña estará apoyado por un Estado Mayor, igualmente embarcado en el buque de mando.

Durante los diez días de tránsito hasta la llegada a Estambul, la fragata se ha integrado en la Operación 'Sea Guardian' de la Alianza Atlántica, con objeto de contribuir a mejorar el conocimiento del entorno marítimo en el mar Mediterráneo y a asegurar la capacidad de actuar ante cualquier incidente de seguridad o salvamento en caso de que así se requiera.

La fragata F-100 es de fabricación española y es uno de los mejores buques del mundo en su categoría

A las capacidades propias de una fragata F-100, de fabricación española y considerada como uno de los mejores buques del mundo en su categoría, hay que añadir para esta misión las que aportan un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, un Helicóptero SH60B y un ROLE 1 medico.

En su despliegue por el Mar Negro y el Mediterráneo Oriental la F-102 efectuará misiones y tareas relacionadas con la seguridad, la defensa y la diplomacia, y está prevista la visita a puertos de Grecia, Turquía, Rumanía, Bulgaria e Italia.

Desde septiembre de 2016 hasta enero de 2017 la fragata 'Almirante Juan de Borbón' ha estado desplegada como buque insignia del almirante Delgado en la Agrupación Marítima Permanente Número 1 de la OTAN (SNMG1) principalmente por el Mar del Norte, Mar Báltico y Océano Atlántico. Ahora continuara demostrando sus extraordinarias capacidades, en el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, contribuyendo a garantizar la seguridad nacional más allá de nuestras fronteras.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar