El galgo español: nacido para sufrir

De mítico animal unido a la cultura egipcia, mencionado en la Biblia, ‘El Quijote’… Es el protagonista del documental de Irene Blázquez, producido por Waggingtale Films.
Edurne García Ordóñez
España
09.01.2018
Compartir:

‘Febrero, el miedo de los galgos’, plasma la realidad del galgo en España. Es una cinta de Irene Blázquez, producida por Waggingtale Films, donde se explica cómo la caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone en ocasiones al galgo a una vida de miseria y crueldad. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados se dispara. La mayoría tienen una vida ‘útil’, para sus criadores, de 3 años.

Trailer

Scooby medina

Para la ONG Scooby medina.org, “el problema radica básicamente en dos frentes: la cría indiscriminada de Galgos y el abandono masivo, al final de la temporada de caza. Antes del año 2001 era una tradición para los galgueros cada año y al final de la temporada de carreras (enero/febrero), matar a sus galgos ahorcándolos en masa en los pinares de Medina del Campo (Valladolid) y alrededores. A partir del 2001, los galgueros empezaron a llevarlos, a los que no querían, al refugio. El resultado es que Scooby da cobijo a unos 450 perros, principalmente galgos”.

SOS Galgos

En SOS Galgos también se trabaja a destajo: “con nuestra labor de rescate, recuperación y adopción, hemos dado nuevas vidas a casi 2 galgos. Pero nuestro trabajo está también en la lucha diaria para intentar cambiar a la sociedad, desde terreno legal y educativo. En SOS Galgos acabaron con este rescate, “con otro caso de maltrato y abandono. Esta es Uva, así la hemos llamado. Desnutrida, se desplomó en mitad de la calzada dejándose coger; estaba exhausta y con su cuerpo lleno de heridas”.

Galgos 112

Galgos 112 es una asociación de ámbito nacional con delegaciones a lo largo de todo el país: Girona, Sevilla, Barcelona, Alicante, Madrid, Valencia, Tarragona, Bages, País Vasco, Galicia… Los datos que ofrecen son: se calcula que en España son abandonados más de 100 galgos y podencos todos los años; se calcula que mueren una media de 75 galgos y podencos al año, de forma violenta. Galgos 112 se hace cargo de una media de 50 animales, entre galgos y podencos, todos los meses. De los 600 acogidos al año, casi el 100% son adoptados y llegan a tener un hogar.

Galgo Leku

“Galgo Leku no tiene refugio propio, es por eso que todos nuestros galgos viven en familias de acogida, aquí la importancia de las casas de acogida, el motor que permite a la asociación poder rescatar galgos sin casa, no hay posibilidad de rescate. El tiempo medio de acogida suele durar entre 2 y 6 meses aunque siempre hay excepciones para casos especiales. No es fácil dejar salir de tu vida a un perro con el que has dedicado tanto tiempo y cariño. Pero cada adopción significa liberar una casa de acogida para salvar a otro galgo necesitado. Y eso es lo más importante”.

Fundación Benjamín Mehnert

La Fundación Benjamín Mehnert informa de que 160 galgos son abandonados cada día. La cifra da escalofríos y hace pensar que los 200 galgueros federados tienen que poner fin a la cría masiva. En esta fundación se buscan adoptantes, siempre bienvenidos. Cuenta con instalaciones que dan toda la cobertura a los abandonados.

Galgos en Familia

Galgos en Familia es un proyecto de salvación de galgos fundado y dirigido por Vera Thorenaar. La labor principal del refugio es la recuperación de galgos, en su gran mayoría, procedentes de centros zoosanitarios, y su rehabilitación hasta la adopción en España y fuera de nuestras fronteras.

Perros galgos

ACUNR no suele pedir ayuda económica y siempre intenta pagar sus facturas con el dinero de los socios y padrinos, y con los eventos, rifas, rutas y actividades que hacemos y así, poder hacer frente a los gastos de manutención del albergue, personal, veterinarios y gastos generales de mantenimiento de los animales que tenemos a nuestro cargo, unos 180 aproximadamente.

Galgos del Sur

Es una organización, sin ánimo de lucro, ubicada en Córdoba, provincia gravemente castigada por el maltrato y abandono animal. Córdoba es una importante zona galguera y está entre las provincias con un alto índice de abandono y sacrificio de galgos, y otros animales, de España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes