miércoles, 14 de abril de 2021

El Gobierno Vasco debate un plan contra el terrorismo de pretexto religioso

Promover la cooperación con las comunidades islámicas de Euskadi y apoyar la coordinación policial e internacional, en todos los ámbitos, entre los 17 proyectos.


  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno Vasco ha elaborado un documento propuesta para afrontar el desafío del terrorismo de pretexto religioso, sobre el que invita a debatir a los ciudadanos, comunidades islámicas de Euskadi, ayuntamiento, diputaciones y asociaciones, que incluye 17 proyectos en dos direcciones: hacia adentro, promoviendo la cooperación con las comunidades islámicas; y hacia fuera, apoyando la coordinación policial e internacional en todos los ámbitos.







¿Cómo llevarlo a cabo?

Esta visión estratégica implica trabajar con las comunidades islámicas, mano a mano, tanto frente al terrorismo de pretexto religioso como ante cualquier forma de xenofobia, islamofobia o racismo, lo que implica crear una infraestructura social de colaboración mutua.







17 proyectos

Uno de los contenidos que más claramente caracteriza este plan es su propuesta de 6 acuerdos estratégicos para su impulso en colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi. Entre los acuerdos destaca la Comisión Asesora para la Colaboración con las Comunidades Islámicas de Euskadi y la creación del Consejo Interreligioso Vasco. Además de los acuerdos estratégicos, el programa de trabajo prevé 17 proyectos de actuación estructurados en los cuatro ejes.

4 meses de diálogo

Este documento es una propuesta abierta al diálogo, con las comunidades islámicas de Euskadi, las diferentes confesiones religiosas, las diputaciones forales, con Eudel y con los ayuntamientos, el Parlamento Vasco, los Grupos Parlamentarios, y con la red asociativa.

Así, desde el momento de su presentación y antes de su aprobación definitiva, se abre un periodo de cuatro meses para la recogida de aportaciones y propuestas. Paralelamente, durante este periodo el Gobierno Vasco desarrollará una ronda de contactos con los distintos actores y agentes concernidos por la tarea que representa este plan en su conjunto.







Autor

Te puede interesar