Junqueras seguirá en la cárcel

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha decidido, por unanimidad, rechazar la petición de excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
Iván Leal Ramos
España
05.01.2018
Compartir:

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Oriol Junqueras de quedar en libertad. La Sala de Recursos del Alto Tribunal, ha confirmado la decisión del juez instructor de mantener en prisión provisional al ex vicepresident de la Generalitat.

Por unanimidad, los tres magistrados sostienen que hay indicios de que ha cometido delitos de rebelión, sedición y malversación y que existe un riesgo relevante de reiteración delictiva.

AUTO JUDICIAL

El auto comienza explicando que la opción política de independencia de una parte del territorio nacional es legítima, ya que la Constitución admite la defensa de cualquier posición política, incluidas las que defienden la desaparición de la misma Constitución. Pero ello ha de hacerse sin cometer delito alguno.

Destaca que la causa penal “no se ha abierto para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista”, por lo que “no puede hablarse de presos políticos.

A juicio del tribunal, lo que ha hecho Junqueras es ir mucho más lejos y participar como vicepresident, en un plan de declaración unilateral de independencia en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, alzándose contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía y contra el resto del ordenamiento jurídico.

DELITOS DE REBELIÓN, SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN

El auto analiza si la actuación de Junqueras, indiciariamente, puede encuadrarse en los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, y concluye que sí.

Así, destaca que pretender la declaración de independencia “fuera de cualquier vía de Derecho y anunciando la firme voluntad de incumplir las decisiones del Constitucional, incitando, junto al resto de partícipes en el plan, a sus partidarios a movilizarse en la calle y forzar al Estado a aceptar la independencia, suponía asumir y aceptar previsibles y altamente probables episodios de violencia para conseguir la finalidad propuesta”, actos que efectivamente se produjeron.

En ese sentido, la resolución recuerda los actos de violencia de los días 20 y 21 de septiembre contra una comisión judicial en la Consejería de Economía de la Generalitat, así como el llamamiento a depositar el voto a miles de personas y abrir los colegios electorales para el referéndum ilegal del 1 de octubre, pese a conocer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían la obligación de impedirlo en cumplimiento de las leyes vigentes.

RIESGO DE REITERACIÓN DELICTIVA

En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, la Sala señala que no hay ningún dato que permita entender que Junqueras va a abandonar la idea de proclamación unilateral de la independencia, por lo que existe un riesgo relevante de reiteración delictiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes