El expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, seguirá en prisión provisional, al menos de momento. Así lo ha sentenciado la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras celebrar una vista en la que estaba presente el propio Junqueras.
El exdirigente catalán se ha dirigido directamente al tribunal para definirse a sí mismo como “hombre de paz”. Junqueras ha apelado a sus convicciones religiosas para justificar que él no está detrás de actos violentos. Además, ha apelado a su “civismo” y ha declarado abiertamente que opta por el diálogo como vía para solucionar el conflicto en Cataluña.
Sin embargo, estos argumentos no han conseguido convencer a la Fiscalía. El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha insistido en que existe riesgo de reiteración delictiva si Junqueras sale de la cárcel. Ha alegado, también, que ese riesgo es aún mayor tras las elecciones del 21-D, al existir la posibilidad de que Junqueras alcance la presidencia de la Generalitat.
De esta forma, la Sala del Tribunal Supremo ha optado por mantener las medidas cautelares que pesan sobre Junqueras. El exvicepresident se encuentra en prisión provisional desde hace más de un mes, acusado de rebelión, sedición y malversación.