viernes, 7 de mayo de 2021

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, a los 91 años

El pasado verano le habían detectado un cáncer terminal. La noticia ha sido confirmada por su nieto, Luis Alfonso de Borbón.


Muere Carmen Franco, la hija del dictador, a los 91 años
  • whatsapp
  • linkedin

Carmen Franco, la única hija del dictador Francisco Franco, ha fallecido en su casa de Madrid a los 91 años. La causa de la muerte ha sido el cáncer terminal que le fue detectado el pasado verano. Carmen Franco ha muerto rodeada de toda su familia, y tras haber recibido la extremaunción esta Navidad. Así lo ha confirmado su nieto, Luis Alfonso de Borbón, a través de Twitter.

Carmen Franco nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926. Fue la única hija de Francisco Franco y Carmen Polo. La carrera militar de su padre la llevó a vivir en varios lugares, incluyendo Francia, donde se exilió con su madre mientras se producía la Guerra Civil.

En 1939 regresó a España y 11 años después, en 1950 se casó con el cirujano Cristobal Martínez Bodiú. Del matrimonio nacieron siete hijos: Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aranzazu y Jaime. A la muerte de su marido se convirtió en marquesa viuda de Villaverde y, al morir su padre, el rey Juan Carlos le concedió el título de duquesa de Franco.

Durante casi toda su vida vivió holgadamente, gestionando el patrimonio familiar. De hecho, no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando sus hijos la alejaron de esa gestión, por su delicado estado de salud.

Sin embargo, el relevo no fue del todo pacífico, ya que numerosos grupos políticos denunciaron que los nietos de Franco no cumplen con los acuerdos de visitas alcanzados en torno al pazo de Meirás, que fue declarado Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, debe ser abierto al público pese a seguir siendo propiedad privada.

Autor

Isabel Vidal

Te puede interesar