miércoles, 12 de mayo de 2021

España aumentará un 80% su presupuesto militar para 2024

El Gobierno se ha comprometido con la OTAN a elevar los fondos de defensa hasta los 18.000 millones de euros.


España aumentará un 80% su presupuesto militar para 2024
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España incrementará, para 2024, su gasto actual en defensa militar. En un compromiso acordado con la OTAN, el presupuesto pensado es de 18.000 millones de euros, que sería una subida del PIB en torno al 1,5 o 1,6%. Así lo decía el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, para que se cumpliese lo acordado en la cumbre de Gales, en 2014.

Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia ya cumplían con este requisito militar, basado en superar el 2% del PIB en el ámbito militar. España, Bélgica y Luxemburgo son los países europeos que más retrasados están en el mismo.

Por ello, España ya ha mandado una carta a Stoltenberg, mostrando el plan de crecimiento en este aspecto. Si se cumpliera la hoja de ruta prevista, supondría un incremento del 80% del gasto que, actualmente, se dedica a las misiones militares en el extranjero. Sin embargo, para superar el 2% del PIB habría que esperar, según fuentes oficiales, como mínimo hasta 2028.

Si saliesen adelante los Presupuestos de 2018, sería el punto de partida para cumplir dicho compromiso. Sin embargo, Hacienda tiene otro objetivo primordial: sacar al país del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, Alianza del Atlántico, Alianza del Atlántico Norte o Alianza Atlántica es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington del 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. La sede central se encuentra en Bruselas, Bélgica. A esta organización pertenecen 29 países de Europa y Norteamérica.

Misiones de España en 2017 con la OTAN.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en 2017 España ha participado en las siguientes misiones marítimas, aéreas o terrestres:

- Turquía se ha contribuido a la protección de su población contra la amenaza de misiles balísticos mediante el despliegue de una batería antiaérea Patriot y más de 140 efectivos.

- Letonia, en la Presencia Reforzada Avanzada, con más de 330 efectivos formando parte del batallón liderado por Canadá, aportando medios terrestres de gran capacidad.

- Misión de Policía Aérea en el Báltico con un destacamento de 4 aviones en Estonia, donde hemos llegado a contar con cerca de 130 efectivos.

- Afganistán, en la misión Apoyo Decidido.

- En las fuerzas navales permanentes de la OTAN, con una aportación muy significativa de medios navales y de efectivos.

- Mediterráneo en la operación “Sea Guardian”.

Te puede interesar