jueves, 15 de abril de 2021

El Parlament recurrirá el artículo 155 ante el TC con el apoyo de JxSí y SíQueEsPot

Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de recurrir al Alto Tribunal la aplicación del 155, porque defienden que era necesario tras la proclamación de la independencia en el Parlament.


El Parlament recurrirá el artículo 155 ante el TC con el apoyo de JxSí y SíQueEsPot
  • whatsapp
  • linkedin

La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado este miércoles con el apoyo de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP, llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del Gobierno central en Cataluña del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido la autonomía catalana.

JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, por ejemplo, sostuvo que el cese del Govern que impuso el Gobierno central no era una "medida necesaria o indispensable".







El diputado de JxSí, Lluís Corominas ha apoyado el recurso basándose en el dictamen del CGE, y ha concluido que la aplicación del 155, con el cese de Carles Puigdemont al frente del Govern y la disolución del Parlament, vulnera el ordenamiento jurídico vigente porque, a su juicio, se han infringido funciones estatutarias y constitucionales que corresponden a la figura del presidente de la Generalitat.







La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha exigido la suspensión inmediata del 155 para recuperar el autogobierno catalán y volver a una "normalidad democrática" que lleve a la búsqueda de soluciones políticas a través del diálogo y en la que se olviden vías unilaterales, juzgados y la policía.

Cs, PSC Y PP VOTAN EN CONTRA

Cs, PSC y PP han votado en contra de recurrir al Alto Tribunal la aplicación del 155 porque defienden que era necesario tras la proclamación de la independencia en el Parlament.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha considerado que el análisis del 155 de este miércoles se debería haber pospuesto hasta la constitución del nuevo Parlament, "pero se ha querido abusar nuevamente de la mayoría" independentista de la cámara saliente.

También ha defendido que "la aplicación del 155 fue constitucional" y que así lo avala el CGE, si bien este órgano consultivo pone objeciones a la medida de disolución del Govern no del Parlament.

Carrizosa ha recordado que el miembro del CGE Carles Jaume emitió un voto particular defendiendo la disolución del Govern y que eso corrobora que "no se podía confiar en que se regresara al orden constitucional: el cese era necesario para la aplicación correcta del 155 y Cs ha ganado las elecciones denunciando todo lo que ha hecho el Govern saliente".







Te puede interesar