martes, 18 de mayo de 2021

Interior pondrá fin a la presencia policial del 1-O el 30 de diciembre

La "Operación Copérnico" finalizará después de tres meses, con agentes procedentes de toda España.


Interior pondrá fin a la presencia policial del 1-O el 30 de diciembre
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio del Interior ha ordenado que desde el 26 de diciembre hasta el sábado, 30 de diciembre, el cuerpo policial desplegado en Cataluña ante el desafío soberanista del 1-O vuelva a sus hogares. Según fuentes policiales, entre 4.000 y 6.000 agentes fueron movilizados desde diferentes puntos de la geografía nacional para cubrir la denominada "Operación Copérnico".

Los dos barcos que aún hospedan a los agentes, el GNV Azzurra y el Rhapsody, zarparán el día 30. El ferry Moby Dada ya zarpó del puerto de Barcelona el 16 de diciembre. Era el conocido "barco de Piolín", que suscitó numerosas críticas por las condiciones en las que convivían los guardias civiles y la policía. Por ejemplo, se han abierto varios expedientes sobre las dietas y descansos de los agentes, así como los escraches a varios hoteles tras la labor policial en el 1-O.

Las fuentes policiales decían que "el día 30 ya no quedarán efectivos de los desplazados con motivo de los últimos acontecimientos". Como es de esperar, los agentes destinados en Cataluña permanecerán en sus puestos fijos.

El final de la "Operación Copérnico" coincide con las recientes elecciones del 21-D tras la aplicación del artículo 155, con el que el Govern quedaba completamente cesado. En ellas, Inés Arrimadas ganaba las elecciones, pero todo apunta a que el bloque independentista volverá a formar gobierno.

Una cena de Nochebuena muy criticada

Un plato de espaguetti a la marinera (en el que solamente había un mejillón), pescado rebozado y croquetas, acompañado de verdura asada, fue la cena de Nochebuena de los agentes movilizados a Cataluña en el barco Rhapsody. Fue tachado por el subinspector como "una vergüenza", mientras que el sindicato expresaba que a los delincuentes "se les trata mejor"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado abrir una investigación interna "de forma inmediata" para depurar responsabilidades y aclarar todo lo relacionado a este caso.

Te puede interesar

Así ven los ciudadanos la Justicia en España
  • Sonia Alfonso Sánchez 15 mayo 2021
Así ven los ciudadanos la Justicia en España
Ignacio Aguado abandona la política
  • Miguel Pérez Montes 18 mayo 2021
Ignacio Aguado abandona la política