El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado este martes a la alcaldesa, Ada Colau, por haber roto el gobierno con los socialistas y haber preferido, según él, alinearse con el independentismo: “Colau ha estado más pendiente de las exigencias de los indepenentistas que de lo que le pedía la gente en la calle”.
“Ha defraudado a mucha gente y eso ha tenido un coste electoral clarísimo”, ha destacado en declaraciones a ‘Antena 3’, en alusión a los resultados de los ‘comunes’ en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Collboni ha constatado que Colau no ha ganado en ningún barrio de Barcelona y que su partido ha quedado quinto: “Ha sacado muy malos resultados porque la gente confió en ella para combatir la desigualdad, regenerar la democracia y crear puestos de trabajo, y no ha hecho nada de eso”.
Al contrario, lo que ha hecho ha sido “ceder al independentismo” y empezar a negociar los presupuestos de Barcelona con el PDeCAT, que encarna el independentismo de derechas, ha asegurado.
Por ello, ve muy difícil que se pueda volver a sellar el acuerdo de gobernabilidad entre el PSC y BComú, teniendo en cuenta, además, que los socialistas quieren ser una alternativa de izquierdas no independentista que se centre en las necesidades de los barceloneses.
SOBRE LOS RESULTADOS DEL PSC EL 21-D
Preguntado por los resultados del PSC en el 21-D, el también secretario de Política Municipal del partido ha destacado que los socialistas catalanes esperaban mejor resultado, si bien ha señalado que se ha crecido tanto en escaños como en votos. “No hemos conseguido conectar con una parte del electorado que tradicionalmente nos ha dado apoyo” y que se ha decantado por Cs en estos comicios, ha destacado.
También ha explicado que el sistema electoral hace que los independentistas sumen una mayoría absoluta que no tendrían si los votos no valieran más en las zonas rurales.
PUIGDEMONT
Sobre la posibilidad de que el líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont, regrese a Cataluña en los próximos días, ha dicho que “sería muy arriesgado por su parte”. Ahora bien, ha destacado que “el independentismo siempre ha buscado fórmulas imaginativas en momentos de punto muerto” y está convencido de que esta vez harán lo mismo. “Cataluña necesita un gobierno y, sobre todo, un gobierno que no se vuelva a saltar la ley”, ha defendido.