lunes, 17 de mayo de 2021

Forcadell pide al Rey "que el respeto sea recíproco"

La expresidenta del Parlament ha reaccionado ante el mensaje de Navidad de Felipe VI.


Forcadell pide al Rey "que el respeto sea recíproco"
  • whatsapp
  • linkedin

El bloque secesionista catalán reacionó, casi de inmediato, a las palabras que el rey Felipe VI dirigó a los espñaoles el 24 de diciembre, con su habitual discruso de Navidad.

Sin embargo, la diputada de ERC, Carme Forcadell, esperó un poco más, intentando emitir un mensaje más institucional, acorde a su idea de independizar Cataluña del resto de España.

Forcadell decía que respetaba la opinión del jefe del Estado, como quería que se respetaran la opinión de los catalanes reflejadas en los resultados electorales del 21-D. Así, la política reconocía las palabras de Felipe VI, instándole a que hiciese lo propio con la voz del pueblo catalán.

Al margen de la política, el resto de partidos políticos independentistas valoraron el mensaje Real con tono negativo, pues Felipe VI se refirió a España como una "democracia madura", mostrándose optimista de cara a los próximos años que, según el propio rey, "si seguimos por ese camino, si lo hacemos así, y con todas nuestras energías, yo estoy convencido de que los años venideros serán mucho mejores".

"El rey del 155"

Por ejemplo, el diputado de Junt per Catalunya, Eduard Pujol, dijo que Felipe VI volvió a ser el rey del 155, creyendo que "se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones". Eso sí, reconocía el tono más moderado del monarca.

Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) indicó en Twitter lo siguiente: "Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear".

Alfred Bosch cargó contra el mensaje del rey compartiendo un tweet de la cuenta oficial de Esquerra Republicana de Catalunya: «Es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia: a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender al Govern legítimamente escogido en las urnas»

Te puede interesar