domingo, 11 de abril de 2021

El primer temporal del invierno llega a la Península Ibérica

Bajo el nombre de "Bruno", se aproxima a la España y Portugal una borrasca que dejará lluvias y vientos a partir del 26 de diciembre.


El primer temporal del invierno llega a la Península Ibérica
  • whatsapp
  • linkedin

Una gran borrasca, apellidada por la Agencia Estatal de Meteorología como "Bruno", se acerca a la Península Ibérica, donde actuará a partir del 26 de diciembre.

Con la entrada de un frente activo por Galicia en la tarde del martes 26, se iniciará un periodo de precipitaciones que, cronológicamente, se desplazará de oeste a este entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles. Aunque afectará a todo el país en general, la zona sureste será la menos perjudicada. Sin embargo, "Bruno" solo actuará en la zona norte a partir de la tarde del miércoles.







El viento será, en general, uno de los grandes protagonistas. A principio, hará más acto de presencia en el noroeste; cuando desaparezca de ahí, se dirigirá al resto del territorio. En el norte habrá rachas de 100-100km/h, y en Baleares y el resto peninsular en torno a los 70-80km/h. El oleaje no será menos: Galicia y el mar Cantábrico contarán con olas entre 6 y 8 metros, mientras que el Mediterráneo serán de 3 a 4 metros.

En cuanto a la nieve, será significativa en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsular. Se podrían acumular hasta 30 centímetros de nieve en Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y hasta 10 en el Sistema Central e Ibérico. La cota de nueve puede llegar a descender a los 700/1.000 metros en el norte; 1.000!1.200 en el centro, y 1.22/1.5.. en el sureste.







Las temperaturas, sobre todo las diurnas, descenderán en todo el territorio.

Es el segundo temporal en un mes en la Península ya que "Ana", todavía en otoño, trajo consigo precipitaciones y un descenso notable de las temperaturas.

¿Qué es una borrasca?

Es un tipo de ciclones (huracanes, tifones...), desarrolladas en latitudes medias, donde el viento gira en sentido antihorario (al contrario que las agujas del reloj) en el hemisferio Norte

¿Por qué hay temporales a los que se les asigna un nombre?

La Aemet otorga nombres a temporales que pueden afectar en gran medida a personas y bienes, para facilitar su comunicación y que se sepa, masivamente, de qué se habla.







Te puede interesar