lunes, 12 de abril de 2021

TV3 y ETB no emitirán el discurso de Navidad del rey Felipe VI

Las dos televisiones autonómicas no darán, a las nueve de la noche, el tradicional mensaje que el monarca dirige a los españoles en estas fechas tan señaladas.


TV3 y ETB no emitirán el discurso de Navidad del rey Felipe VI
  • whatsapp
  • linkedin

TV3, la televisión autonómica catalana, y ETB, propia del País Vasco, no emitirán esta noche el tradicional discurso de Navidad del rey, Felipe VI.

La televisión catalana relegará, por segundo año consecutivo, dicha emisión a su canal 24 horas, con una audiencia residual. Según un portavoz de la cadena, "consideramos que tiene interés informativo, y por ese motivo podrá seguirse íntegramente por uno de nuestros canales".







El discurso del monarca en la televisión vasca no se emite desde que el dirigente socialista Patxi López dejara de gobernar en 2012. Sin embargo, como en otras ocasiones, "nos haremos eco en los informativos", anunció la cadena.

Con esta decisión, serán las únicas televisiones autonómicas que no darán las palabras de Su Majestad la noche antes de Navidad.

Uno de los mensajes de Navidad más decisivos.







Con el 21-D todavía demasiado presente en los corazones y las mentes de ya no solo los catalanes, sino de todos los españoles, el rey Felipe VI tendrá que aludir, irremediablemente, al desafío independentista. Ya señaló días después después del referéndum ilegal de 1 de octubre que "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando —desgraciadamente— a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada". Añadía, además, que "son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas".

"Tenemos motivos más que poderosos para la unión"

En el discurso de 2016, Felipe VI apeló a la unidad del país, a olvidar viejas rencillas y conflictos pasados, cuyo único objetivo era enfrentar a la sociedad catalana y española. En vez de eso, la mejor opción es unirnos pasa ser más fuertes, para afrontar los problemas a una sola voz, y para superar los objetivos del milenio desde un punto de vista europeísta.

El presidente del Gobierno felicita la navidad a los militares que están en misiones fuera de España.

Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, felicitó, durante la mañana del 24 de diciembre, la Navidad a las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero. "Contribuyen con su compromiso al prestigio de España y a la estabilidad de los países en los que operan. Millones de personas se benefician cada día de su trabajo", destacó la cabeza del Ejecutivo.







Te puede interesar