El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a varios exmiembros del Govern y a exparlamentarios de Cataluña por delitos de rebelión, ha acordado dirigir también el procedimiento contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira, y a la dirigente de la CUP y exportavoz parlamentaria de esta formación Ana Gabriel por su participación “especial y destacada” en el proceso independentista. Contra esta decisión no cabe recurso.
La resolución dada a conocer este viernes supone, según señala el auto del juez, “ampliar el espacio subjetivo de la investigación” también contra la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal; la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.
A estas seis personas se les informa de las sospechas que existen contra ellas, si bien Llarena aún no ha fijado cita para su declaración, que realizarán en condición de investigadas.
‘PROCÉS’ INDEPENDENTISTA
Todas estas personas habrían formado parte del comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña según el documento ‘Enfocats’, la hoja de ruta del ‘procés’ incautada en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado 2 de noviembre por su implicación en este asunto.
En su auto, el instructor de la causa por el ‘procés’ -investiga posibles delitos de rebelión o secesión y de malversación de caudales públicos– comunica la existencia del procedimiento a estos nuevos investigados, así como las sospechas que sobre ellos se ciernen, con instrucción de los derechos que les asisten de conformidad con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la posibilidad de ejercerlos de forma inmediata.