lunes, 17 de mayo de 2021

Histórica victoria de Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas

La formación naranja se impondría en escaños y en votos, pero los partidos independentistas volverían a revalidar la mayoría absoluta.


Histórica victoria de Ciudadanos en las elecciones autonómicas catalanas
  • whatsapp
  • linkedin

Inés Arrimadas ha ganado las elecciones catalanas con el 25% de los votos y 37 diputados en unas elecciones marcadas por una participación de récord. Dos diputados menos ha logrado Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas. Tras C´s y JuntxCat ha quedado ERC, la formación de Oriol Junqueras que ha conseguido el 21% de los votos y 32 diputados.

El PSC de Miquel Iceta ha quedado en cuarta posición tras sumar 17 diputados, uno más que en 2015. Los Comunes consiguen ocho diputados, la CUP suma cuatro y el PP se queda en tres diputados perdiendo ocho escaños respecto a 2015, que les deja sin grupo parlamentario propio para lo que se necesitan cinco diputados, algo que la CUP tampoco logra tras los diez que sumaron en 2015.

Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas (PdeCat, ERC y CUP) alcanza la mayoría absoluta con 70 diputados de 135, dos menos que en las anteriores elecciones y dejan abierto un confuso panorama en Cataluña. Los comicios dejan una mayoría de votos no independentistas, en concreto del 52,4%, frente al 47,5% de los votos de los partidos independentistas.

HISTÓRICA VICTORIA DE CIUDADANOS

La formación naranja liderada por Inés Arrimadas se ha alzado con un triunfo histórico frente a los partidos independentistas. Ciudadanos ha subido 12 escaños con respecto a las elecciones de 2015, y ha obtenido más de un millón de votos, lo que supone conseguir 300.000 votos más con respecto a los comicios de 2015.

PARTICIPACIÓN RÉCORD

La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015.

Te puede interesar