viernes, 7 de mayo de 2021

Ciudadanos gana las elecciones y el bloque independentista obtiene la mayoría absoluta

El bloque secesionista obtiene 70 escaños de los 68 para la mayoría absoluta del Parlament


Ciudadanos gana las elecciones y el bloque independentista obtiene la mayoría absoluta
  • whatsapp
  • linkedin

A las ocho de la tarde empezó el recuento de votos en los colegios electorales de Cataluña.

Tras un largo día de convocatoria electoral, Ciudadanos se convirtió en el ganador en las urnas, en un duelo muy ajustado con su principal contrincante independentista: Esquerra Republicana de Catalunya. Con el 100% de los votos escrutados, el partido naranja obtiene 37 escaños, seguido de JxCAT (34 sillones), y ERC (con 32)

Se confirma el descalabro del PP (se sitúa en tres escaños), seguido por la CUP (con cuatro escaños) y por Podemos en Cataluña (con ocho escaños).

Entre medias, el PSC obtiene 17 escaños.

Todo esto se desarrolla en un ambiente de plena participación ciudadana en Cataluña, con un 84% del censo habiendo participado en los comicios.

Las elecciones, en cifras

El partido narajan obtuvo algo más de un millón de votos (1.100.000 votos), seguida de JxCAT (825.000 votos). ERC tiene, en comparación, un similar número de votos, seguido del medio millón de votantes de PSC. A la cola, ocho mil votantes separan a la CUP (168.000 votantes) del PP (160.000)

Comparación con los comicios de 2015

Ciudadanos ganaría 10 escaños más con respecto a las anteriores elecciones, como el PSC, que gana dos escaños; sin embargo, pierden escaños Podemos en Cataluña (3 escaños menos), la CUP (con 6 menos) y el PP (7 escaños menos)

Te puede interesar