Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 9.00 horas de este jueves y, según datos actualizados hasta las 10.21 horas, se han constituido 8.111 mesas de un total de 8.247.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver: “Los catalanes y catalanas ya están ejerciendo su derecho a voto con total normalidad”. Ha asegurado que no ha habido ninguna incidencia remarcable en ninguno de los 2.680 locales electorales y ha agradecido el trabajo de los 17 agentes de seguridad de los diferentes cuerpos de seguridad.
Preguntado por las colas que se han producido en algunos colegios electorales por el retraso en la expedición de los justificantes laborales, ha dicho que no tenía constancia de colas por este motivo, pero ha afirmado que estos retrasos son “difícilmente evitables” debido a que estas elecciones se celebran en día laborable, a diferencia de anteriores.
LAZOS AMARILLOS
Preguntado por el hecho de que diversos electores han llevado lazos amarillos cuando han ido a votar, Puigserver ha explicado que la Junta Electoral Central determinó que los miembros de las mesas, interventores y apoderados no pueden llevarlos porque su presencia se identifica con una opción política, lo que es contrario a la ley.
“La Junta Electoral Central no se ha pronunciado sobre los lazos de los electores. Si no lo hace la Junta Electoral, tampoco yo”, ha afirmado.
Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir a los 135 diputados del Parlament de entre un total de 38 candidaturas. Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.