domingo, 11 de abril de 2021

El Gobierno subirá el salario mínimo a 736 euros en 2018 y a 850 euros en 2020

La subida estará vinculada a un crecimiento del PIB del 2,5% y a un incremento de la afiliación de 450.000 personas.


El Gobierno subirá el salario mínimo a 736 euros en 2018 y a 850 euros en 2020
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno ha acordado con los interlocutores sociales, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, subir un 4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo los 850 euros en 2020.







Tras reunirse con los agentes sociales para abarcar la propuesta de subida del salario mínimo para este año, la ministra ha asegurado que la subida para el próximo año afectará a un total de 533.978 trabajadores. En concreto, esta subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018.

La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un SMI de 850 euros se acordará "a lo largo de los próximos días", según ha asegurado la titular del Ministerio. No obstante, según ha informado Empleo, estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.







SINDICATOS Y PATRONAL, SATISFECHOS

Tanto el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que esta subida es "una buena noticia" para impulsar los salarios más bajos que hay en España y para orientar la negociación colectiva.

Álvarez ha señalado que este incremento es positivo por el hecho de que ya "se vislumbra un horizonte en el que el salario mínimo empiece a situarse en el entorno de las recomendaciones de la carta social europea".

Por su parte, Sordo ha insistido en que la mejora macroeconómica que estaba viviendo España debía trasladarse al conjunto de la población y "de forma singular a los salarios". Además, ha afirmado que es "una buena noticia para impulsar los salarios más bajos en España y para orientar la negociación colectiva".

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que el incremento para 2018 es "razonable y oportuno" y que afecta a "muy poca parte de la negociación". Además, han recordado que el incremento de este año, que fue del 8%, "no tuvo ninguna consecuencia negativa de cara al incremento del empleo".







Te puede interesar