El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha instado al Gobierno español a adoptar medidas que sirvan de estímulo e incentivo a la lectura entre los más jóvenes en el ámbito escolar. En sendas Proposiciones no de Ley, la diputada Marta Rivera ha solicitado "la creación de un Premio Nacional de Fomento a la Lectura, provisto con la misma dotación económica que los demás premios nacionales, destinado a reconocer los esfuerzos de los profesores y centros escolares en este sentido". Hasta ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya tenía un Premio Nacional de Fomento de la Lectura para "aquellas instituciones o entidades que hayan desarrollado una labor destacada de promoción de la lectura" pero se trataba de algo honorífico y sin dotación económica. Los últimos galardonados con dicho premio fueron El blog ‘Ana Tarambana’ de Ana Garralón y ‘La conspiración de la pólvora’ en 2016 y La Fundación Alonso Quijano y el suplemento ‘Territorios de la Cultura’ del diario 'El Correo' en 2015.
Asimismo, para estimular el apetito lector de los alumnos en edades tempranas, Rivera ha propuesto "crear clubes específicos de lectura en escuelas y colegios, como actividad extraescolar organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y el sector editorial".
Según una encuesta reciente, el 40%de los españoles reconoce no leer nunca o casi nunca. En este sentido, Marta Rivera, responsable de Cultura del GPC's ha recordado que "las sociedades más prósperas son también las que tienen mayor hábito de lectura", razón por la cual, "tiene que ser considerada como un elemento esencial de la educación" ha concluido.