El Ayuntamiento de Madrid reduce la deuda acumulada en 471 millones

La situación financiera del Consistorio registra un superávit de más de 1 millones, con un plazo medio de pago a proveedores de 9,5 días.
Edurne García Ordóñez
España
18.12.2017
Compartir:

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para el periodo 2017-2018, en el que se establecen los límites de los presupuestos para ambos años. Con esta medida, el Consistorio da cumplimiento a los requerimientos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Gobierno municipal considera que la interpretación que hace el Ministerio de la regla de gasto es injusta y restrictiva, y subraya la necesidad de modificarla, especialmente en el caso de administraciones saneadas. Es el caso del Ayuntamiento de la capital, cuya situación financiera registra un superávit de más de 1 millones de euros, cumple con el plazo medio de pago a proveedores (9,5 días) y finalizará 2017 con una reducción de la deuda acumulada en 471 millones de euros. El ratio de deuda viva en relación a los ingresos corrientes liquidados se sitúa este año en el 78,2% y será del 55% en 2018.

Tutelados por Hacienda

El PEF será remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública de manera inmediata, que cuenta con un plazo de dos meses para analizar y dar respuesta al documento.

Refrendado con 34 votos a favor y 16 en contra, el nuevo PEF plantea la financiación dentro del marco legal. Tras su aprobación definitiva, el Gobierno municipal espera que pronto se desbloquee la situación de tutelaje por parte del Ministerio de Hacienda en que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid desde el pasado noviembre. Y que el Tribunal Superior de Justicia levante las medidas cautelares que paralizaron las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Regla de gasto

En septiembre, el ministerio remitió una comunicación a todos los ayuntamientos afectados por el incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio pasado (se calcula que son entre 600 y 800 municipios los que se encuentran en esta situación en todo el Estado), reclamando un Plan Económico Financiero que planteara medidas para garantizar la estabilidad financiera.

La regla de gasto es una limitación establecida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local.

García Castaño sustituye a Sánchez Mato

El pleno de esta mañana ha sido informado de los cambios decididos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha cesado a Carlos Sánchez Mato, hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno, y delegado de Economía y Hacienda del ayuntamiento. Carmena ha firmado el decreto, ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria de hoy lunes, y que no defendería el Plan Económico Financiero que él había elevado al pleno.

La alcaldesa ha nombrado a Jorge García Castaño, en sustitución del cesado Sánchez Mato. García Castaño mantendrá a la vez las presidencias de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes