Animales con derechos humanos; una ley simpática del PP que sí consigue el consenso

Esta ley considera seres y no cosas a las mascotas. Para los amantes de los animales era una obviedad, pero en la realidad doméstica se trataban peor que un mueble.
@IkonoMultimedia
España
15.12.2017
Compartir:

Si es propietario de una mascota, para empezar no le gustará esa denominación. Los que optan por incluir a un animal en la familia, en el hogar, odian los términos propietarios o amos de perros, gatos, tortugas, canarios…Esas personas tenían claro que convivían con seres vivos que llegaban a formar parte de la vida familiar y doméstica. Aunque no siempre es así. Al darse ciertas circunstancias en esos hogares, como un divorcio, los animales eran tratados como parte de los bienes muebles o directamente abandonados.

Con esta proposición de ley, debatida el martes y aprobada el pasado miércoles, el PP, partido en el gobierno, modificaría tres normativas actuales que afectan a los animales para trasformar a éstos legalmente de objetos en seres vivos, en “sintientes”, que es el término correcto para hacerles sujetos de derecho. La propuesta iba a ser votada por mayoría, sin duda. Con el contexto social tan sensibilizado (a nivel mundial) por la cuestión de los derechos de los animales, la ley no iba a tener contestación posible de los partidos de la oposición.

De esta manera, el PP y el gobierno, consiguen un éxito a final de año en un Parlamento donde no habían logrado ningún consenso total o un acuerdo notable a destacar. Puede parecer una ley menor, sin importancia en la turbulenta situación política actual, pero resulta de gran efecto social y era más necesaria de lo que parecía. Por de pronto, equipara, por fin, la legislación española con la europea en esta materia.

[Sumario]

Según el PSOE, principal partido de la oposición, el 40% de hogares posee un animal de compañía y se gasta una media de 1.200 euros al año en mantenerlo. Así que la medida legislativa que reforma lo establecido hasta ahora en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil, en materia de animales domésticos, será más que bien acogida por toda la sociedad española.

Entre lo más llamativo está que los animales de compañía serán tratados como parte de la familia en casos de divorcios. Será un juez quien determine la custodia compartida o quien en exclusiva, si es el caso, de la pareja seguiría conviviendo con el animal. Vamos, como un hijo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes