El SEPRONA realizó 269 actuaciones en 24 provincias contra el uso de venenos, en 2017

En espacios naturales, terrenos cinegéticos, explotaciones ganadero-agrícolas y puntos de venta de fitosanitarios. Han detenido e investigación de 16.
Edurne García Ordóñez
España
14.12.2017
Compartir:

El SEPRONA, en el marco de la operación Antitox VI, desarrollada en 2017, para perseguir el uso ilegal de venenos y otros medios no selectivos de caza, como cepos, jaulas trampa, redes o lazos; ha llevado a cabo 269 actuaciones, en diferentes espacios naturales, terrenos cinegéticos, explotaciones ganadero-agrícolas y establecimientos de venta de fitosanitarios, de 24 provincias.

Se ha detenido e investigado a 16 personas, incautados 214 métodos prohibidos de caza y el decomiso de numerosos productos tóxicos, como aldicarb, carbofurano y estricnina. Se han encontrado 79 animales envenenados (entre ellos especies especialmente protegidas como el águila imperial, el buitre negro o el milano real), y se han cursado 34 denuncias en el ámbito de sanidad vegetal.

Envenenados

El objetivo de los cebos envenenados suelen ser los depredadores de fauna cinegética (zorros, lobos o garduñas), los depredadores de la cabaña ganadera y aquellos animales que pueden causar daño a los cultivos como el conejo o el jabalí.

Históricamente, el uso de venenos ha tenido un especial impacto entre las aves rapaces afectando a especies como águilas y buitres, que se encuentran protegidas por su delicado estado de conservación.

Detenidos en Cáceres

En mayo, agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, detuvieron a 3 personas, como responsables de la muerte por envenenamiento, de un ejemplar adulto y dos crías de águila imperial, cuyo coste de reposición fue cuantificado en 195 euros, cuantía que ha sido exigida al autor de los hechos, en concepto de responsabilidad civil.

Animales

Hay que resaltar la incidencia que el uso de venenos ha tenido entre los animales de compañía, especialmente perros y gatos. Esta situación se repite en los entornos urbanos y, en muchas ocasiones, tiene como objetivo evitar las molestias causadas por los animales abandonados.

Delitos contra la fauna

La investigación de delitos medioambientales suele desarrollarse en espacios naturales alejados y de difícil acceso, donde los autores de estos delitos suelen tener buen conocimiento del terreno.

Las unidades del SEPRONA llevan a cabo una investigación criminal que exige el uso de sofisticados métodos policiales como el análisis de ADN, el empleo de intervenciones telefónicas, el uso de métodos de posicionamiento o la confección de informes balísticos, además de la colaboración internacional y el apoyo de organizaciones como EUROPOL o INTERPOL.

Unidad Canina

Una de las herramientas fundamentales con las que cuenta la Guardia Civil en su lucha contra el uso ilegal de veneno, es el apoyo de las unidades caninas especializadas en búsqueda de venenos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil; perros especializados y con gran experiencia en la búsqueda y localización de cebos envenenados en el medio natural, cadáveres de animales y productos tóxicos, que constituyen una colaboración indispensable para los equipos de investigación del SEPRONA.

Venenos

En España ha sido una práctica habitual la utilización de venenos para el control de predadores como el lobo, el oso o las aves rapaces, acusados de causar efectos negativos en el ámbito cinegético o en explotaciones agrarias o ganaderas. Como consecuencia, muchas de nuestras especies más emblemáticas fueron llevadas hasta el borde de su extinción.

En la actualidad, el uso del veneno está prohibido y además se encuentra tipificado como delito en el Código Penal, con penas de hasta 2 años de prisión. No obstante esta práctica ilegal aún se produce con demasiada frecuencia. Algunas estimaciones hablan de 185 animales muertos por veneno entre 1992 y 2013 y, hoy en día, aún constituye una de las principales amenazas para la supervivencia de especies como el águila imperial, el buitre negro o el milano real.

Jornada informativa

A partir de 2004, iniciativas como la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Veneno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y los diferentes planes autonómicos, han mejorado la eficacia en la lucha contra el uso ilegal de venenos.

El viernes, día 15 de diciembre, a las 10:30h, en el salón de actos del MAPAMA tendrá lugar una jornada informativa sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, donde el SEPRONA expondrá los resultados de la operación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes