martes, 13 de abril de 2021

Bescansa incide en el riesgo que supondría una consulta en Cataluña

La cofundadora de Podemos vuelve a mostrar sus diferencias con respecto a la postura oficial de la formación morada.


Bescansa incide en el riesgo que supondría una consulta en Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

Carolina Bescansa discrepa de la tesis oficial de Podemos, de que la solución a la crisis catalana se pueda resolver sin más con una consulta a la ciudadanía sobre su permanencia o no en España, por muy pactada y legal que fuera. La polarización social no permitiría, al menos hoy por hoy, que se produjera en el clima adecuado.







En un acto en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, junto a otro de los cofundadores de la formación morada, Luis Alegre, la doctora en Ciencia Política y Sociología ha evidenciado sus diferencias con Pablo Iglesias, públicas desde que en octubre se convirtió en la primera referente de Podemos en cuestionar el discurso en Cataluña y que no se dirigiera "más a España y a los españoles y no solo a los independentistas".

Ahora la diputada ha ido más allá de la propuesta de su partido y ha promulgado una reforma territorial dentro de la Constitución que exigiría de varios procesos con requisitos legales y mayorías parlamentarias.







JORNADAS ACADÉMICAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

Bescansa ha expuesto la propuesta de reforma constitucional que lanzó a finales de noviembre, en unas jornadas académicas con una treintena de alumnos en la Facultad de Filosofía y que ya ha desgranado en otros actos en Sevilla, Madrid y Ávila. Bajo el título España en crisis.

Bescansa ha insistido en que el "primer peldaño" para que se modifique la Carta Magna es una reforma de la ley electoral para desbloquear el Senado, del que ha criticado que no actúa como una cámara de representación territorial.

La parlamentaria es partidaria de la elección directa del presidente del Gobierno en un sistema a dos vueltas, fórmula con la que confía en que se evitaría la "injerencia" del poder ejecutivo con el resto de poderes. "El poder ejecutivo tiene una enorme capacidad de injerencia frente al poder legislativo, jurídico, la administración local y autonómica", ha subrayado.







Te puede interesar