La agenda del 'procés' revela el rol de Mas, Rovira, Gabriel y el juez Viver

Se debatió sobre el control de los Mossos, desobediencia y la "fuerza de los sindicatos" para implantar un sistema educativo "alternativo".
Iván Leal Ramos
España
12.12.2017
Compartir:

Una agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela el rol que desempeñaron Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel o el jurista Carles Viver, entre otros, en el comité estratégico del ‘procés’ para conseguir la independencia de Cataluña.

El informe, fechado el 28 de noviembre, se remitió al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en el mismo se hace referencia al “indicio 8”, en alusión a la “agenda grande de color negro de tamaño medio con la inscripción Moleskine”.

Las conclusiones de estas anotaciones fechadas entre el 12 de febrero de 2015 y el 11 de noviembre de 2016 mencionan “la hoja de ruta y el proceso hacia la independencia para alcanzar la República catalana”; “el referéndum de independencia”; “estructuras de Estado”; “leyes de desconexión” y “estrategia de desobediencia”.

“ROMPER CON EL PODER ESTABLECIDO”

En sus conclusiones, la Guardia Civil señala que ya en marzo de 2015 se habla abiertamente de república catalana, de independencia y de repercusión internacional. Al ser Jové ‘hombre de confianza’ del líder de ERC, se subraya en su agenda la visión de esta formación sobre diferentes aspectos como la negociación tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 que acabó con Carles Puigdemont investido como presidente tras la renuncia de Artur Mas.

“Es ERC quien quiere crear un nuevo Estado en el seno de Europa, algo que considera que es romper con el poder establecido”, indica el instituto armado. Para ello, el 6 de julio de 2015 establecieron una hoja de ruta con cuatro fases: “preparación del Estado, reconocimiento del Estado a nivel internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales”. El proceso tendría una duración de 18 meses y en el mismo juega un papel relevante Carles Viver, jurista que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional.

LA CUP, LA DESOBEDIENCIA Y EL PAPEL DE LOS MOSSOS

La lealtad de los Mossos es motivo de numerosas anotaciones. Fue Artur Mas el que el 8 de noviembre de 2016 aseguró que la policía catalana “haría siempre lo que les dijesen los jueces”, sin que desde el Departamento de Interior se ordenara lo contrario. Su propuesta era “pactar las reacciones con la finalidad de coordinar la respuesta y ser eficaces en la gestión de la protesta”.

El 31 de marzo de 2016 se estudia con la CUP la estrategia de desobediencia para “avanzar hacia la ruptura social y nacional”, que consideran “la herramienta imprescindible para construir la República incluso negociando unos presupuestos fruto de la austeridad”. Artur Mas plantea dudas sobre el papel del Parlament, qué harían las empresas o si se podría asegurar el tráfico financiero. El expresidente aboga por “calibrar bien las consecuencias de las reacciones del Estado”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes