viernes, 7 de mayo de 2021

La AEGC propone al Consejo de la Guardia Civil ampliar las enfermedades laborales

Lumbalgias, gripes, neumonías y hernias, consideradas enfermedades comunes, deben incluirse en las ocasionadas por las condiciones de trabajo.


La AEGC propone al Consejo de la Guardia Civil ampliar las enfermedades laborales
  • whatsapp
  • linkedin

Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), lleva una propuesta, al Consejo de la Guardia Civil, que recoge la inclusión de algunas enfermedades consideradas hasta ahora comunes, y que sean calificadas como enfermedades laborales y no supongan ninguna merma económica para los agentes.

La AEGC considera que solamente los 3 kilos que pesa el chaleco antibalas, sumado a los otros 3 del cinturón, donde llevan el arma reglamentaria, grilletes y emisoras, entre otros elementos, durante 8 horas de servicio; “si a esto unimos que muchos guardias civiles realizan servicios estáticos en vigilancia de exteriores (embajadas, ministerios, organismos públicos) con un arma larga, ocasiona en los agentes lesiones en su columna”.

Soportar 30 kilos

Los que están destinados en el GREIM soportan mochilas con unos 30 kilos, tanto en las operaciones como en los entrenamientos; “lo mismo ocurre con los del GRS, GAR, UEI, y otras especialidades como TRAFICO o SEPRONA, quienes soportan muchas horas diarias sobre motocicletas”.

La AEGC incluye a los compañeros que realizan servicios burocráticos, porque la política de ahorro de la Guardia Civil hace que padezcan enfermedades de columna, dado que las sillas que se les entregan no cumplen, en la mayoría de los casos, con las normas de riesgos laborales.

Autor

Te puede interesar