Cuando parecía que los países vinculados al independentismo iban a tener un camino de rosas en la recién iniciada campaña para las próximas elecciones autonómicas catalanas, llegan los datos del CIS para sacar de su realidad paralela al secesionismo catalán. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (se realizó antes de que la fiscalía decidiese mantener en prisión a Junqueras y otros exconseller), los partidos independentistas no alcanzarían la mayoría absoluta en el Parlament (68 escaños) y tampoco en número de votos.
Bloque independentista
Según indica el CIS, el bloque independentista, es decir, ERC, Junts per Catalunya y la CUP se quedaría a un escaño de los 68. Cabe recordar que en las anteriores elecciones autonómicas, ERC y Junts Per Catalunya se presentaron como una sola fuerza denominada PDeCAT. En el 2015 obtuvieron 62 escaños por 10 de la CUP. En estos nuevos comicios, ERC obtendría 32, JxCat 25-26 y la CUP 9.
Bloque constitucionalista
Por otro lado, los partidos que defendieron la aplicación del 155 y por tanto el respeto a la Constitución ante el desafío independentista, PP, PSOE y Ciudadanos se quedarían en 59-60. Estos escaños se repartirían del siguiente modo. El PP caería empicado pasando de los 11 del 2015 a los 7 del próximo 21 de diciembre. El PSC de Iceta crecería notablemente pasando de 16 a 21 y abriéndose una posibilidad para un gobierno socialista, pero siempre mediante pactos.
Los que más escaños obtendrían dentro del bloque constitucionalista sería, según el CIS, Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente. La formación naranja le robaría gran parte de sus votos al PP y alcanzaría los 31-32 escaños, por encima de los 25 conseguidos en los comicios del 2015.
El limbo de Podemos en Cataluña
En Comú-Podem vive en estas elecciones del próximo 21 de diciembre una búsqueda de encaje entre dos bloques diferenciados. Xavier Domenech, cabeza de lista de la formación morada, obtendría según el último CIS 9 escaños, dos menos respecto al 2015.
Los votos son similares
En cuanto al número de votos, los resultados son aún peores para los independentistas. La suma de ERC, JxCat y la CUP se quedaría en el 44,4 por ciento por lo que el varapalo sería doble para los secesionistas. El más votado sería Ciudadanos. Por lo tanto, la formación morada puede dar un gran salto electoral en los próximos comicios.