domingo, 11 de abril de 2021

Rafael Hernando pide a los grupos sentarse a negociar los presupuestos para 2017

Avisa de que “si seguimos de manera muy prolongada con la pro´rroga de los Presupuestos de 2016 empezaremos a tener problemas".


Rafael Hernando pide a los grupos sentarse a negociar los presupuestos para 2017
  • whatsapp
  • linkedin

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha pedido hoy a los grupos que se avengan a negociar las cuentas públicas para 2017, ya que si no, como ha explicado, “si seguimos de manera muy prolongada con la prórroga de los Presupuestos de 2016 empezaremos a tener problemas como, por ejemplo, en las transferencias a las Comunidades Autónomas”.
En una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, el dirigente del PP ha subrayado que aprobar los Presupuestos “es una responsabilidad de todos los grupos”, por lo que ha avanzado que van a hablar con todas las fuerzas parlamentarias para conseguir un acuerdo lo más amplio posible como ya sucedió con el techo de gasto, que contó con el apoyo más numeroso de la historia.

“Tras aprobar el techo de gasto y tener comprometido el 85% del Presupuesto en partidas como las pensiones, el sueldo de los funcionarios o el pago de la deuda, ahora sólo queda distribuir el resto entre los Ministerios”, ha indicado Rafael Hernando, por lo que “los únicos escollos que pueden existir para aprobar ese 15 % restante es que alguien plantee una renta mínima básica que cuesta 11.000 millones de euros y no diga a qué partida tenemos que renunciar, si a quitar la prestación a los parados, la inversión en obra pública o a los gastos en Defensa”.







Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los grupos, especialmente al PSOE, “para que abandone su no de partida y por lo menos espere a que se presenten los Presupuestos”, al PNV y también al PdeCAT”.

De esta manera continuaríamos con el gran cambio que ha vivido España en los últimos años que “la está convirtiendo en el motor de la creación de empleo de Europa; desde que tocamos fondo en el año 2013 y entraron en vigor las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy ya se han creado dos millones de empleos”. Este cambio, como ha afirmado Hernando, se debe fundamentalmente “a la internacionalización de nuestras empresas, antes exportábamos un 20% y ahora lo hacemos en un 36%”.







Preocupación por el populismo

“Este es el camino que hay que seguir de cara al futuro”, ha aseverado el portavoz del GPP, quien se ha mostrado preocupado porque EEUU tenga un presidente que “esté decidido en buscar el aislacionismo y el proteccionismo” y “por los populismos que recorren Europa que, desde el independentismo o el levantamiento de muros y fronteras, favorecen los extremismos y la confrontación social”.

“Tenemos que trabajar desde Europa para que esa política no prospere porque eso históricamente nunca ha sido positivo”, ha asegurado Rafael Hernando, quien ha apuntado que “la mejor receta para ello es apostar por hacer más Europa”.

El precio de la luz va a bajar

Preguntado por la situación del precio de la luz, el dirigente popular ha avanzado que “el precio de la luz va a bajar porque cuando empiece a hacer viento y los días sean más largos empezará a bajar”.

Además, ha añadido que gracias a las reformas del Gobierno de Rajoy “hemos conseguido que el precio de la luz se estabilizara, ya que con el Ejecutivo socialista de Zapatero el precio de la luz subió un 70% porque hicieron un sistema de renovables con unas primas carísimas que generó un déficit de 24.000 millones de euros que ahora tenemos que pagar”.

“Tenemos un sector que está regulado y que está marcando los precios por debajo de los que están marcando en Francia, Alemania y Suiza”, ha concluido.







Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar