Rivera rechaza el "cuponazo" para toda España que propone Urkullu: "Es inaceptable"

Señala que Cs crece en votos porque no defienden privilegios y muchos españoles están despertando y dicen que "hasta aquí hemos llegado".
Iván Leal Ramos
España
04.12.2017
Compartir:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el sistema fiscal descentralizado que ha propuesto para España el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, usando el modelo del Concierto Económico Vasco como referencia. “Es un planteamiento inaceptable e inasumible”, ha afirmado.

“Hoy Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias”, lo cual significaría “la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno, que nació para recaudar impuestos” y que no lo hiciera en su territorio cada uno de “los reyes y los señores feudales”, ha advertido Rivera en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha presentado a la candidata de Cs a la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas.

Esta propuesta por la cual, según el lehendakari, los ingresos garantizarían el Estado del bienestar de todas las comunidades autónomas, es “inaceptable e inasumible” para el líder de la formación naranja, que ha acusado al PSC de querer “copiar” ese sistema.

PP Y PSOE DEFIENDEN “PRIVILEGIOS”

En este contexto, ha vuelto a cargar contra el acuerdo entre PP, PSOE y PNV sobre el cálculo del cupo vasco para el periodo 2017-2021 y ha recalcado que la diversidad existente en el país “no da derecho a ninguna diferencia” y “no justifica privilegios”.

Desde su punto de vista, esta idea no la han entendido ni los ‘populares’ ni los socialistas, con su política de “intercambio de cromos con el nacionalismo”. “El PP y el PSOE justifican en la diversidad el privilegio, la diferencia, el enfrentamiento y el egoísmo”, ha subrayado.

Eso es lo que ahora rechazan muchos españoles, según Rivera, que considera que están “despertando frente al viejo bipartidismo” y diciendo “hasta aquí hemos llegado con humillación” por parte de quienes defienden que “unos tienen más derechos que otros” por haber nacido en un determinado lugar.

El presidente de Ciudadanos ha indicado que por eso está creciendo el apoyo a su partido en las encuestas sobre intención de voto en Cataluña y en España en general, porque no ofrecen “privilegios” sino “oportunidades para todos”, y porque su proyecto busca recuperar los “valores civiles” que el independentistmo ha “degradado”: la solidaridad, la libertad, la igualdad y la unión.

ARRIMADAS, UNA CANDIDATA “SIN MOCHILAS”

Rivera ha destacado la importancia de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, en las que cree que está en juego “la unión de todos los españoles” y el poner fin al proceso independentista y así dejen de estar “bloqueados” los debates sobre asuntos nacionales.

Tras asegurar que Cs está en condiciones de ganar en las urnas a las formaciones separatistas, ha señalado que Arrimadas es “una mujer valiente y preparada para gobernar Cataluña” que además es “una máquina de trabajar”.

Al contrario que los candidatos independentistas que están “imputados por malversación o privados de libertad” por los delitos que presuntamente cometieron al impulsar la independencia, la aspirante de Cs a la Presidencia de la Generalitat es “una mujer sin mochilas” que “puede limpiar la corrupción” y gestionar la comunidad.

Igualmente, ha señalado que la líder de Cs en Cataluña puede “reconciliar” a los ciudadanos liderando un Gobierno que “no insulte ni desprecie” a una parte de ellos, y políticamente también es “capaz de llegar a acuerdos con la izquierda y con la derecha”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes