Una multitudinaria manifestación de taxistas provenientes de toda España, ha arrancado a las 11.30 horas para reivindicar que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal.
La protesta está convocada por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol) y se desarrollará desde Atocha hasta Neptuno, en el marco del paro de 24 horas convocado en todo el país.
La marcha ha obligado a cortar el tráfico en este tramo y un dispositivo conformado por efectivos de Policía Nacional y Municipal supervisa que la manifestación discurra sin incidentes.
REIVINDICACIONES DEL SECTOR DEL TAXI
Las movilizaciones de este miércoles reavivan el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.
Asimismo, las movilizaciones suceden a las ya registradas en la primera mitad del año y tienen lugar en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que “convivan en armonía”.
Los taxistas, según adelantó ayer el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), están dispuestos a convocar más movilizaciones en caso de que el tras el paro de este miércoles no observen “voluntad política” para solventar el problema.
“SERVICIOS MÍNIMOS SOCIALES”
Las patronales de taxistas han habilitado lo que denominan “servicios mínimos sociales”, taxis con unos distintivos que se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas.
La huelga general en el sector ha provocado desde primera hora de la mañana, retenciones en las entradas a Madrid, con hasta 14 kilómetros de atasco en la A-6 y afecciones en todas las carreteras.