jueves, 6 de mayo de 2021

El ayuntamiento de Madrid permite pedir en internet cita previa para casarse

Agilidad en los trámites, evitar las colas y una mayor eficacia, algunas de las ventajas que supondrá el nuevo procedimiento.


El ayuntamiento de Madrid permite pedir en internet cita previa para casarse
  • whatsapp
  • linkedin

Pedir cita previa para casarse en dependencias municipales será ahora más fácil y rápido. El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, a través de su subdirección general de Coordinación Técnica de los Distritos, pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo sistema de petición on line de cita previa para matrimonios civiles.
Hasta ahora, las personas que querían contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Madrid tenían que acudir presencialmente a las Juntas Municipales de Distrito, en horario de 9 a 14 horas, para presentar la documentación necesaria para solicitar la cita previa para realizar un enlace civil.

A partir de mañana viernes, 27 de enero, los ciudadanos y ciudadanas que quieran celebrar su matrimonio en cualquier dependencia municipales podrán hacer una pre-reserva de lugar y hora de forma cómoda y sencilla desde la web www.madrid.es, en el apartado Trámites, Servicio de Cita Previa. Es importante recordar que la pre-reserva debe confirmarse presencialmente, con la documentación necesaria, en el distrito elegido en el plazo de los 2 días hábiles siguientes al de la solicitud, ya que si no la pre-reserva quedará anulada.

Con este nuevo procedimiento se agilizan los trámites, se evitan las colas y, en conjunto, se gana en eficacia. Otra de las novedades que se introducen es que se abre el calendario a 2 años –hasta ahora era únicamente uno- para facilitar la reserva a quienes planifican su boda con mucha antelación.

Pantalla para pedir la cita online para casarse.

Mejoras con el decreto aprobado en 2015

El Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones dictó en noviembre de 2015 un decreto por el que se aprobaron las instrucciones y el calendario para la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Madrid y que incorporó algunas novedades, como ampliar un día la celebración de estos enlaces en los distritos de Centro y Retiro, o incorporar el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez como lugar de celebración.

Otra de las novedades que introdujo fue que el nuevo modelo cuenta con la participación de las y loss titulares de las Áreas de Gobierno, para descargar así la agenda de los concejales presidente de distrito.

Aumento de enlaces

Durante 2016 se casaron por lo civil un total de 3140 parejas, frente a las 2731 de 2015, lo cual supone un incremento de casi un 15%. Los distritos más demandados para celebrar estos enlaces fueron Centro, Arganzuela y Retiro.

Cabe destacar que en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, el número de enlaces fue de 259, cifra bastante similar a los 240 contabilizados en 2015. En cambio, los Jardines de Cecilio Rodríguez, registraron este pasado año 96 enlaces civiles, frente a los 10 que se produjeron en 2015, lo cual supone un incremento de un 90%. Este aumento se debe a las mejoras introducidas en 2015 que permitieron el uso al público en general de este emblemático lugar para celebrar sus nupcias.

Hay que recordar que la Casa de la Panadería, el Parque Histórico Fuente del Berro, o el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, además de las normas generales, presentan normas de uso particulares, debido a su importancia histórico-artística. Así, en la Casa de la Panadería (Centro) -puesto que el espacio forma parte del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Madrid-, no se podrá superar el aforo de seguridad máximo del Salón Real, que es de 100 personas, y sólo se permitirá la entrada de dos vehículos a la plaza Mayor previa comunicación anticipada.

En el caso de las nupcias que se celebren en el Pabellón los Jardines de Cecilio Rodríguez, no se permitirá el acceso de vehículos, no se podrá hacer un uso privativo de ningún espacio en los jardines, y sólo se podrá utilizar la planta baja del Pabellón.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar