contador web

ESPAÑA | ALBERT RIVERA, ENTREVISTA EN ONDA CERO

Rivera sobre el cupo vasco: "Es profundamente injusto para las demás comunidades"

Por IVÁN LEAL RAMOS. 20/11/2017

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que el cupo pactado para el País Vasco, es fruto de un "amaño" entre el Gobierno de Rajoy, el PNV y el PSOE.

vasco
PP
presidente
PSOE
Ciudadanos
Rivera
desigualdad
PNV
De
Albert
Cupo
Territorial

Albert Rivera sobre el cupo vasco: "Es profundamente injusto para las demás comunidades".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en una entrevista en el programa 'Mas de Uno' de Onda Cero, que el cupo acordado para el País Vasco es "profundamente injusto" para el resto de comunidades autónomas, y fruto de un "amaño" entre el Gobierno de Mariano Rajoy, el PNV y el PSOE.

"Lo que han hecho, el Gobierno, el PSOE y el PNV es no solo no corregir la injusticia de los últimos años" en el cálculo del cupo, que ya "restaba dinero a la caja común" del Estado, sino que ahora va a haber "una resta de casi el 30 o el 40%", ha incidido el líder del partido naranja.

Tras recordar que Euskadi es la comunidad con la segunda renta per capita más alta de España, ha indicado que si el PNV no tuviera un sistema fiscal propio, el Concierto Vasco, "tendría que aportar al Estado".

Sin embargo, con el acuerdo sobre el cupo, esto es la cantidad que el País Vasco paga cada año al Estado por los servicios que este presta en su territorio por las competencias no transferidas, la comunidad se convierte en "receptora neta de fondos del Estado".

Por este motivo, Ciudadanos presentará enmiendas a la totalidad en el Congreso con la intención de tumbar los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por Moncloa y el Gobierno de Urkullu, que se debatirán en el Pleno de este jueves.

"El cupo es profundamente injusto, es un amaño del cálculo del cupo", ha argumentado el líder de Ciudadanos. En esta línea, ha señalado que una cosa es respetar el Concierto, que está reconocido en la Constitución, y otra cosa es alcanzar un acuerdo sobre el cupo que "perjudica al resto de comunidades autónomas y al modelo de Estado".

SE APRUEBA "DE UN PORTAZO" EN UN SOLO DÍA

Además, ha destacado que se va a aprobar en lectura única, de manera que "no va a haber debate ni tiempo para enmendar". "En un solo día se aprueba de un portazo todo esto. Ni hay transparencia, ni justicia, ni igualdad", ha concluido.

Igualmente, ha criticado el retraso a la hora de abordar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica y que el Gobierno haya "pasado por encima del comité de expertos", que advirtió de la "injusticia" que suponía el acuerdo del cupo.

EQUIPARACIÓN SALARIAL ENTRE CUERPOS POLICIALES

Por otro lado, Albert Rivera, ha vuelto a reivindicar la equiparación de los sueldos de los guardias civiles y los policías nacionales, con los de los agentes de las Policías autonómicas vasca y catalana, por "dignidad" y también por "justicia e igualdad".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar