Rivera sobre el cupo vasco: "Es profundamente injusto para las demás comunidades"

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que el cupo pactado para el País Vasco, es fruto de un "amaño" entre el Gobierno de Rajoy, el PNV y el PSOE.
Iván Leal Ramos
España
20.11.2017
Compartir:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en una entrevista en el programa ‘Mas de Uno’ de Onda Cero, que el cupo acordado para el País Vasco es “profundamente injusto” para el resto de comunidades autónomas, y fruto de un “amaño” entre el Gobierno de Mariano Rajoy, el PNV y el PSOE.

“Lo que han hecho, el Gobierno, el PSOE y el PNV es no solo no corregir la injusticia de los últimos años” en el cálculo del cupo, que ya “restaba dinero a la caja común” del Estado, sino que ahora va a haber “una resta de casi el 30 o el 40%”, ha incidido el líder del partido naranja.

Tras recordar que Euskadi es la comunidad con la segunda renta per capita más alta de España, ha indicado que si el PNV no tuviera un sistema fiscal propio, el Concierto Vasco, “tendría que aportar al Estado”.

Sin embargo, con el acuerdo sobre el cupo, esto es la cantidad que el País Vasco paga cada año al Estado por los servicios que este presta en su territorio por las competencias no transferidas, la comunidad se convierte en “receptora neta de fondos del Estado”.

Por este motivo, Ciudadanos presentará enmiendas a la totalidad en el Congreso con la intención de tumbar los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico pactados por Moncloa y el Gobierno de Urkullu, que se debatirán en el Pleno de este jueves.

“El cupo es profundamente injusto, es un amaño del cálculo del cupo”, ha argumentado el líder de Ciudadanos. En esta línea, ha señalado que una cosa es respetar el Concierto, que está reconocido en la Constitución, y otra cosa es alcanzar un acuerdo sobre el cupo que “perjudica al resto de comunidades autónomas y al modelo de Estado”.

SE APRUEBA “DE UN PORTAZO” EN UN SOLO DÍA

Además, ha destacado que se va a aprobar en lectura única, de manera que “no va a haber debate ni tiempo para enmendar”. “En un solo día se aprueba de un portazo todo esto. Ni hay transparencia, ni justicia, ni igualdad”, ha concluido.

Igualmente, ha criticado el retraso a la hora de abordar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica y que el Gobierno haya “pasado por encima del comité de expertos”, que advirtió de la “injusticia” que suponía el acuerdo del cupo.

EQUIPARACIÓN SALARIAL ENTRE CUERPOS POLICIALES

Por otro lado, Albert Rivera, ha vuelto a reivindicar la equiparación de los sueldos de los guardias civiles y los policías nacionales, con los de los agentes de las Policías autonómicas vasca y catalana, por “dignidad” y también por “justicia e igualdad”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes