viernes, 2 de diciembre de 2022

Calviño levanta a la izquierda ante Espinosa: "¿Cómo es posible que no conozca a un español real?"

La vicepresidenta primera del Gobierno enumeró las medidas tomadas por el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la crisis en la ciudadanía, algo que negó el político de la ultraderecha.


Calviño levanta a la izquierda ante Espinosa: "¿Cómo es posible que no conozca a un español real?"
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso de los Diputados volvió a ser este miércoles el escenario de una crispación que lleva fagocitando el debate público desde hace ya varios años. Y esta vez el protagonista no fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino su mano derecha: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. La sesión del control al Gobierno en la Cámara Baja se centró en debatir el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2023 y de las medidas que el Ejecutivo está aprobando para afrontar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, negó una vez más cualquier avance en lo que a la economía se refiere. 

“Desde que ustedes han llegado a este gobierno, señorías, no conozco ningún español que haya prosperado, excepto ustedes. Ustedes y los indocumentados de Podemos”, aseguró uno de los hombres más fuertes de la ultraderecha española. Una afirmación que molestó especialmente a la ministra liberal, que instó al político que le había interpelado a "revisar a sus amigos" si no conoce "ningún avance en la sociedad gracias a las medidas del Gobierno". Y empezó a espetarle diferentes cuestiones relacionadas con las medidas tomadas por el Consejo de Ministros para mostrar los avances del Gobierno en materia económica.

“¿Quiere decir que no conoce a nadie que perciba el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Que no conoce a ningún joven que ha conseguido por primera vez un empleo indefinido gracias a la reforma laboral? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de las becas? ¿Que no conoce a nadie que se beneficie de la inversión en educación?”, fue preguntando la "número dos" del Ejecutivo, en tono calmado. SIn embargo, a medida que avanzaba su intervención, los aplausos de la izquierda fueron endureciendo el tono de la economista, que siguió enumerando ayudas. “¿Que no conoce a nadie que se beneficie de la sanidad pública, del transporte público gratuito, de las ayudas a los autónomos, de los ERTEs, de las ayudas a las empresas, de los avales del ICO, del Ingreso Mínimo Vital, de la ayuda a las familias que tienen niños pobres? ¿Pero cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real? Este es un gobierno que gobierna para la mayoría de los españoles”, terminó la vicepresidenta primera con ovación cerrada de la bancada de la izquierda puesta en pie -Unidas Podemos incluido-.

Incluso la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien Calviño ha mantenido fuertes desencuentros en diferentes momentos de la legislatura, se levantó para respaldar a su compañera. Sánchez reía y aplaudía, con gesto relajado. ante la batería de medidas que enumeraba su ministra. Cuando terminó, incluso se levantó para apoyar a Calviño en un gesto nunca visto por parte de un líder del Ejecutivo español: levantarse para alavar a un miembro del Gobierno. 

Vea el debate dialéctico entre Calviño y Espinosa de los Motneros a partir del minuto 28.45: 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar