Las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña están sirviendo a los diferentes líderes políticos para lanzar mensajes electorales, pero no solo enfocados a los comicios catalanes, sino en unas futuras elecciones a nivel nacional. Pedro Sánchez, en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi y apoyando a la secretaria general del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendia, aprovechó para hablar del modelo que él y su formación buscan para España.
Una nueva España autonómica
El líder del PSOE fue contundente a la hora de hablar sobre el modelo que según él le iría bien a España e hizo un llamamiento a “moderados y progresistas para la puesta en marcha de una nueva España autonómica con el mandato imperativo del entendimiento y la transversalidad al servicio de la ciudadanía”. Sánchez apostó por acuerdos “transversales y plurales y no vías unilaterales”.
Pedagogía contra la derecha
Pedro Sánchez apuesta por hacer pedagogía en España, buscando la concordia y el entendimiento: “Habrá que hacer mucha pedagogía por los pueblos de España para impulsar ese espacio de concordia, diálogo y entendimiento, y no repetir el modelo de la derecha, el centralismo y la regresión autonómica”. Además, añadió de forma tajante que “solo aquellos partidos que entiendan la diversidad podrán gobernar España”.
Críticas al modelo de PP y Ciudadanos
El secretario general del PSOE no desaprovechó la oportunidad para lanzar algunos dardos contra el modelo de España, que según él, quieren PP y Ciudadanos: “Se desenvuelven mucho mejor en la confrontación que en el diálogo, en la imposición que en el entendimiento. No tienen un modelo de país. Son un modelo de confrontación territorial”. Añadiendo a todo este discurso que “los grandes retrocesos de la España autonómica siempre han llevado la rúbrica del PP y ahora también la firma entusiasta de Ciudadanos”
Por último, recordó: “Los socialistas fuimos arquitectos de la España autonómica en el 78, y lo vamos a volver a ser en esta nueva España autonómica que debe perfeccionarse, que no cuestiona la diversidad territorial, lo que no es incompatible con la igualdad social y económica de todos los españoles, vivan donde vivan”.