Aragonés cesa a su vicepresidente, de JxCAT, en plena crisis del Govern

El líder soberanista lamenta la decisión pero piensa que es "lo mejor para Cataluña" mientras sus socios lo califican de "error histórico", dejando en el aire la continuidad del ejecutivo.
Miguel P. Montes
España
29.09.2022
Compartir:

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha dado un golpe en la mesa tras semanas de varios pulsos ante la opinión pública de sus socios, JxCAT, al cesar al filo de la medianoche a su vicepresidente -de dicho partido, Jordi Puigneró, bordeando la ruptura del propio Govern. Tras un encuentro muy tenso entre ERC y los neoconvergentes en el Parlament de Cataluña, Aragonès anunciaba esta decisión "por ser lo mejor para Cataluña" y, de esta manera, dar un toque de atención a sus compañeros tras pedirle que se sometiera a una cuestión de confianza en la cámara catalana: el presidente es él y ya anunció que se sometería a esta herramienta parlamentaria a mitad de la legislatura -el próximo febrero. 

Los socios de JxCAT votaron a favor de que Aragonès se sometiera a una cuestión de confianza el miércoles por la mañana, acusándole de no haber cumplido el programa de Gobierno y la hoja de ruta independentista. Esto fue interpretado por Aragonès como un órdago en toda regla, por lo que abrió consultas con su partido. Después de una mañana entera de contactos, el president consideró que el máximo artífice de esta decisión fue su "número dos", razón por la cual ahora está fuera del gobierno autonómico. “No me informó de las decisiones de su grupo parlamentario de pedir que me sometiera a una cuestión de confianza”, justificó Aragonès en rueda de prensa pasadas las 23.00 horas. 

Aragonès lamentó tener que tomar estad decisión porque su presencia "es absolutamente necesaria para fortalecer el Govern", mostrando su deseo de que JxCAT permanezca en el gobierno autonómico. No obstante, el presidente catalán lamentó el "ruido" que ha enrarecido las relaciones entre socios -en referencia a la Asamblea Nacional Catalana, que ha elevado las críticas hasta el punto de exigir que declarara la independencia de forma unilateral en 2023-. 

"Error histórico" para JxCAT

El partido de Carles Puigdemont no dudó en reaccionar a los pocos minutos al cese de Puigneró y tachó de "error histórico" lo anunciado por el presidente catalán, a la vez que señaló que "vulnera el acuerdo entre los dos partidos y defrauda además el mandato electoral” de alcanzar la independencia de Cataluña. A través de un comunicado, los socios de Esquerra instaron a "rehacer la confianza" entre los socios.

“Apostamos por el cumplimiento del acuerdo entre Junts y ERC para garantizar la estabilidad y la lealtad del ejecutivo en la misma línea que expresó ayer el grupo parlamentario tanto en lo que hace referencia al acuerdo de gobierno como a la cuestión de confianza”, indicaron en las líneas del comunicado.

Este jueves, la cúpula de JxCAT se reúne para tomar una decisión en uno u otro sentido. Por un lado, una parte de la directiva apuesta por seguir en el Govern y buscarle un sustituto a Jordi Puigneró; por el otro, algunos apuestan por pasar a la oposición tras romper con ERC. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez