Un autobús rojo, un galgo ahorcado y Pedro Sánchez

Un autobús rojo con las imágenes de un galgo ahorcado y de Pedro Sánchez recorre Madrid desde ayer para reivindicar que todos los perros son iguales ante la ley.
Amparo Rodríguez Frías
España
28.09.2022
Compartir:

Un centenar de protectoras y organizaciones animalistas se han unido para pedir de esta forma tan impactante que el PSOE retire la enmienda con la que pretende dejar fuera de la Ley de Bienestar Animal a los perros usados en la caza.

El autobús rotulado con el lema #MismosPerrosMismaLey  recorrerá durante seis días las calles de la capital y se trata de unas de las acciones reivindicativas que se están  organizado desde el movimiento animalista.  Movilizaciones organizadas “en tiempo récord para exigir al PSOE que retire la enmienda anunciada por su portavoz, Patxi López, durante la tramitación en el Parlamento del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales” señalan los organizadores en nota de prensa.

“La enmienda abre la puerta al maltrato”

Si esta enmienda llegara a prosperar sería una puerta abierta “al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, el sacrificio de adultos que no reúnen las características buscadas para su uso y el abandono del ‘galgo sucio’, el que se rompe una pata o no sirve para criar etc” denuncian las protectoras.

Las protectoras afirman que cada día son testigos de la crueldad que sufren estos perros dedicados a la caza a los que “recogen heridos, apaleados, amputados y  aterrorizados“. También manifiestan que llevan décadas recogiendo y cuidando a estos perros, “aliviando así una carga que corresponde a las administraciones públicas”.

Todos los perros deben tener la misma protección

La nueva ley estatal, aunque no es perfecta, constituye un avance en cuanto a los derechos de algunos animales. Sin embargo, “el PSOE se opone a una protección real distinguiendo entre unos perros y otros en función de si viven en un hogar o son utilizados para otras actividades” denuncian en su comunicado las protectoras.

Lo cierto es que un halo de esperanza recorría las organizaciones animalistas desde que empezó a fraguarse esta ley. Se trata de la primera ley española de ámbito estatal que se ocupa del bienestar animal y se perfilaba como un punto de partida hacia una sociedad más empática con los animales.

La enmienda del PSOE que deja sin protección a los perros de caza ha llegado para poner freno a lo que parecía un avance  acorde con el siglo en el que estamos. “Esta enmienda sólo cabe en mentes retrógradas y nos retrotrae muchos años atrás en la protección animal con el único objetivo de no incomodar a un lobby que genera abandono, maltrato y miseria” dicen las protectoras en unas declaraciones salpicadas de dolor.

Más actividades de denuncia

El bus es quizás la más llamativa, pero desde hace una semana se están llevando a cabo actos de protesta contra la citada enmienda tanto en la calle como en las redes sociales. 

El pasado sábado, 2500 animalistas se congregaron frente al Congreso de los Diputados para iniciar una manifestación hasta la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz.  El acto que se había iniciado con una performance contra la caza acabó con consignas contra la enmienda frente a la sede del partido.

Los animalistas también han alzado la voz en la red social Twittter con imágenes del dolor y sufrimiento que la caza provoca en los perros usados para tal fin. En la tarde del pasado lunes llegaron a estar en primera posición de tendencias alcanzando 161 tweets. Los activistas utilizaron el hashtag #PSOENiUnSoloPerroAtras y etiquetaron en sus publicaciones al Presidente del Gobierno, al  Partido Socialista y al Grupo Socialista en el Congreso para exigirles la retirada de la enmienda que condena y deja desamparados a los perros utilizados en la caza.

El día 30, concentración frente al Congreso de los Diputados

El próximo viernes, día 30, tendrá lugar una jornada de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA) que tiene como objeto el análisis de la futura Ley de Bienestar Animal. Las protectoras y colectivos animalistas han convocado una concentración a las 14:30 horas frente a la Puerta de los Leones. De nuevo pedirán que el PSOE retire la enmienda que excluye de la Ley de Protección Animal a los perros utilizados en la caza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes