RTVE elige como presidenta interina a Elena Sánchez

La periodista, con una dilatada experiencia en el ente público, ocupará el cargo hasta que el Gobierno presente a un candidato.
Miguel P. Montes
España
28.09.2022
Compartir:

Elena Sánchez Caballero, una profesional con una larga trayectoria en RTVE, será su nueva presidenta interina, según ha anunciado el Consejo de Administración del ente público tras una reunión mantenida este martes. Sánchez ha recibido el apoyo de los representantes del PSOE (dos votos), de Unidas Podemos (dos votos) y del PNV (un voto). El PP (tres votos) ha rechazado la candidatura. 

La elección de la periodista como nueva presidenta de RTVE cierra una crisis abierta apenas 24 horas antes con la dimisión de José Manuel Pérez Tornero tras ocupar el puesto un año y medio. Este dimitió tras la aparente pérdida de confianza del Gobierno y las críticas a su gestión, lo que le introdujo en un callejón sin salida. Ahora hay una periodista con cuatro décadas de profesión en la televisión pública, lo que supone una apuesta interna de RTVE al tener un gran conocimiento de la empresa, de sus necesidades y sus retos. 

RTVE entra ahora en una etapa de interinidad que podría dilatarse hasta las próximas elecciones. El PSOE teme que una victoria del PP acabe con la fórmula del consenso para nombrar al presidente ed RTVE y que plantee una reforma legal para tener las manos libres a la hora de elegir a su presidente -como ya hizo Mariano Rajoy-. Para ello, el ente público advirtió sobre la "honda preocupación" que sienten todos sus trabajadores ante el futuro inmediato de la corporación, advirtiendo de lo siguiente: Si los presentes o inmediatos movimientos en RTVE tienen por objetivo someter a este servicio público a intereses partidistas, los trabajadores no lo permitiremos”.

Los antecedentes

La ley establece que el Congreso de los Diputados designará al presidente de la corporación y del consejo de RTVE de entre los consejeros electos, una elección que requiere dos tercios de la Cámara. Sin embargo, no es previsible que se alcance un acuerdo con el clima de crispación instalado entre el PSOE y el PP en este momento. En 2018, la falta de votos en el Congreso para renovar el Consejo de RTVE condujo a una situación de interinidad que se alargó tres años. La periodista Rosa María Mateos fue nombrada adminisrtadora provisional única, un cargo en el que estuvo hasta marzo de 2021, cuando fue sustitutida por Pérez Tornero. La ley fijaba su mandato en seis años, pero no ha cumplido ni un tercio del tiempo estimado.

La experiencia de Sánchez en RTVE

Elena Sánchez (Madrid, 1957), estudió Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en diversos medios públicos y privados desde 1979 (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE). En 1984, comenzó a trabajar en la sección de Deportes de RTVE y en 1987 obtuvo una plaza por oposición como redactora. 

Durante casi 40 años ha estado al frente de las cámras presentando telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de Informe SemanalCrónicas o ha dirigido documentables biográficos como Imprescindibles. En agosto de 2018, fue designada secretaria general de la Corporación, cargo que dejó por petición propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021, fue designada consejera de la Corporación RTVE por las Cortes Generales. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez