El PP prepara reuniones al más alto nivel con distintos partidos para retomar su relación

El presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, pretende establecer puentes con el PNV, el PRC, Coalición Canaria o Teruel Existe.
Miguel P. Montes
España
26.09.2022
Compartir:

El PP está preparando sus principales líneas de acción de cara a un curso decisivo como es el que ha empezado hace unas semanas. Por ello, la dirección nacional de Génova 13 está entregada en su intento de tender puentes con partidos políticos con los que siempre se ha mantenido una relación parlamentaria estable o con aquellos con los que se vean posibilidades de acercamiento. Los populares están preparando una cumbre con el PNV, pero también están abiertos a mantener contactos con Coalición Canaria, Teruel Existe o el Partido Regionalista Cántabro (PRC). 

En la ronda de contactos que están organizando, los peneuvistas tienen un puesto preferente. De hecho, su presidente, Andoni Ortuzar, desveló en una entrevista concedida este domingo que se reunirá "pronto" con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras recibir su llamada el pasado 15 de septiembre. El líder soberanista advirtió que no va a cambiar "de caballo a mitad de río" -en relación con la relación parlamentaria que mantiene con el PSOE en el Congreso de los Diputados-, pero sí celebró que se vaya a mantener un encuentro "protocolario" entre ambos partidos. Además, Ortuzar lamentó que haya "dos bloques irreconciliables" porque "si levantas un poco la voz siempre hay alguien que escribe que ya te estás pasando al otro lado".

De esta manera, Alberto Núñez Feijóo busca revitalizar una relación muy tocada desde hace cuatro años, cuando la relación entre ambos partidos se quebró tras el voto afirmativo en la moción de censura a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018. El apoyo del PNV a la propuesta de Pedro Sánchez hirió casi de muerte a la relación entre los dos partidos, una relación que se dilataba desde hace décadas. Desde entonces, apenas ha habido contactos, pero sendas formaciones coinciden en la intención de recuperar la cercanía de antaño. Desde el PP esperan esta reunión con optimismo como signo de esperanza de llegar a La Moncloa, y además destacan la buena relación que el presidente popular mantiene con el lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Planteamiento del nuevo curso

Desde la séptima plante de Génova 13 están trabajando en un ambicioso plan para presentarse como el único partido que puede ocupar La Moncloa tras las elecciones generales del próximo año. No obstante, la temperatura social de los diferentes partidos se medirá con las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo, que servirán como un termómetro ideal para calcular estrategias de cara a la siguiente convocatoria electoral. Por ello, el PP está trabajando para fortalecer los gobiernos autonómicos que tiene hasta el momento -Comunidad de Madrid, Región de Murcia…- y presentar propuestas viables que consigan arrebatar la presidencia de otros al PSOE.

Por ello, el PP presentará un cambio en su estructura nacional con nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional. Madrid y Andalucía tendrán una especial importancia porque habrá hasta 17 altos cargos del primero y 7 del segundo. Según indica el partido en un comunicado, "se vuelve a poner de manifiesto la integración de todos los territorios en la estructura nacional del PP, como la mejor manera de estar en contacto permanente con todos los españoles", razón por la cual se ajusta "su estructura a las necesidades de los ciudadanos, una estructura viva y en constante actualización, para ofrecer una mejor respuesta a los problemas y preocupaciones de la ciudadanía en un escenario de grave crisis económica".  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez