jueves, 1 de diciembre de 2022

Lesmes amaga con su dimisión "en semanas" si no se renueva el CGPJ

El presidente de los jueces insta a acabar "con urgencia y de conformidad con la legislación vigente" con esta situación "anómala" en la política española.


Lesmes amaga con su dimisión "en semanas" si no se renueva el CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, emplazó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse "con urgencia" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018. En presencia del rey Felipe VI y de la ministra de Justicia durante la apertura del curso judicial, Pilar Llop, Lesmes solició "pública y solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición y máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el Consejo sea renovado en las próximas semanas”.

“Este emplazamiento urgente se lo debemos, señor, a los jueces españoles que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones y, por extensión, de la justicia entera. Por respeto a la dignidad de las instituciones, resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad ante esta situación insostenible e inaceptable”, indicó Lesmes. Además, el presidente de los jueces pidió que esta renovación se alcanzara "de conformidad con la legislación vigente y sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimineto del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”. 

El presidente del Poder Judicial sumó que, en el caso de que esta renovación no llegara, se deberían tomar "otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan", en alusión a su propia dimisión para forzar las relaciones entre el Gobierno y el PP. En un corrillo posterior al acto solemne, el presidente del CGPJ aseguró que su renuncia "es una posibilidad" y no se produciría en meses "sino en semanas". No obstante, pidió que esta renuncia no se produjera de forma colectiva -como piden algunos sectores conservadores- porque sería “un comportamiento irresponsable e inaceptable desde la perspectiva ciudadana”.

En este momento posterior, hubo un momento en el que Feijóo y Lesmes estuvieron despachando, una conversación de la que participaron el propio monarca, la titular de Justicia; el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde. 

Polémicas palabras de Feijóo

Preguntado por periodistas durante el cóctel posterior al evento, el líder de la oposición aseguró que "no sería sensato que renunciara el capitán del barco el primero de todos". Esta afirmación molestó profundamente al presidente de los jueces, un sentimiento que trasladó al líder del PP durante un encuentro posterior. No obstante, el popular trasladó a Lesmes su disposición a reunirse con Sánchez para abordar la renovación cuando el presidente le llame para negociar la renovación del Poder Judicial "con unas condiciones". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar